1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Fernando Simón defendió el protocolo en el Ébola y los indicios de esperanza de Teresa Romero

DÍAS DECISIVOS

Fernando Simón defendió el protocolo en el Ébola y los indicios de esperanza de Teresa Romero

Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para el Ébola, dijo que pese a la estabilidad todavía hay que esperar alrededor de 48 horas para pasar la etapa más crítica de la infección

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Lunes y martes decisivos para saber si el sistema inmunológico de Teresa Romero puede vencer el Ébola. El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofreció el domingo nuevos detalles durante una rueda de prensa tras la reunión que tuvo con el Comité Especial para el Ébola. Este lunes, entrevistado por Susanna Griso en Espejo Público, situó el punto crítico entre este lunes y martes.

Respetando el deseo de Teresa Romero de no ofrecer excesiva información sobre su estado de salud, Fernando Simón adelantó que permanece estable, y que, aunque "es una enfermedad muy grave y hasta que no salga de ella no podemos garantizar nada, hay indicios que nos podrían dar esperanza".

Estos indicios se basan sobre todo en que la carga viral de la paciente "parece que se está controlando y reduciendo", lo que "es un indicativo importante para la esperanza". Sin embargo, Fernando Simón quiso recordar que el Ébola es una dolencia tan grave como para hablar "siempre" de "situación crítica".

También recordó que la evolución de la paciente podría pasar porque fuesen afectados los órganos vitales, "y esto haría que la progresión sea distinta de la que deseamos". Por ello, aseguró que "hay que ser muy cauto" y en este momento es imposible predecir "cuál puede ser el desenlace final" de la enfermedad.

El experto explicó que se sigue trabajando tanto con aquellos que estuvieron en contacto con el misionero García Viejo como con los que hubieran podido tenerlo con Teresa Romero. De entre todos se han identificado "quince contactos de alto riesgo" que son las personas que están ingresadas en cuarentena en el Hospital Carlos III.

Por ello, y con estas medidas se aseguró que existe un “control muy elevado del riesgo de nuevos casos secundarios”. Asimismo, aunque comentó que el error de la auxiliar es probablemente la causa del contagio, se siguen investigando los hechos por si pudiera haber otras causas que lo justificasen.

Fernando Simón explicó a los periodistas que desde el mes de marzo la epidemia del Ébola se lleva comportando de forma muy diferente a lo que se esperaba. "Ha habido muchas primeras veces", recalcó, tanto en África, ya que “es la primera vez que afecta a zonas urbanas y que hay casos de superdiseminadores”, como los primeros contagios en Europa y Estados Unidos.

"Estas situaciones nuevas nos están enseñando mucho y son de mucho interés para toda la comunidad internacional", contó el experto mientras afirmó que la evolución totalmente inesperada de esa epidemia hizo que los expertos crearan el comité “planteándose todos los posibles escenarios y los planes necesarios para ellos, por extraños y poco probables que puedan parecer”.

Por último, Fernando Simón también salió al paso de las polémicas sobre la elección del Hospital Carlos III como centro especializado en el Ébola así como las protecciones de los trabajadores sanitarios -asuntos apuntados por Hechos de Hoy-. Concretamente, Fernando Simón desmintió la información que aseguraba que las calzas usadas por Teresa Romero no eran impermeables.

Las calzas que se utilizan en el Carlos III son impermeables", zanjó al mismo tiempo que explicó algunos detalles del informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Simón aseguró que se elaboró por "personas de alto nivel científico y técnico" que plantearon al hospital "posibilidades de mejoras".

Al mismo tiempo también se “han considerado de gran calidad" todas las que se están haciendo ya en el centro hospitalario. Por su parte, aseguró que uno de los principales problemas es "el tema de las esclusas" (las pequeñas estancias entre las habitaciones aisladas y el exterior que los sanitarios usan para quitarse los trajes), "que eran un poco pequeñas" ya que "no preveían el uso de ciertos trajes más cómodos pero que requieren más espacio a la hora de quitárselos”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú