1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Teresa Romero tiene menos carga viral en la sangre y genera anticuerpos

LOS DÍAS CLAVES

Teresa Romero tiene menos carga viral en la sangre y genera anticuerpos

Los próximos días va a ser decisivos para saber si el sistema inmunológico de Teresa Romero puede vencer el Ébola. Se le están administrando tres tratamientos experimentales.

Hechosdehoy / A. Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La situación del sábado prosiguió este domingo. Hay cautela y constancia en el Hospital Carlos III. Fuentes médicas señalaron que Teresa Romero tiene menos carga viral en sangre y su cuerpo podría estar generando anticuerpos. Existe sin embargo mucha prudencia.

Permanece estable en un marco de gravedad. Está consciente y pese a su debilidad es capaz de charlar con los médicos que la atienden. Esta mejoría que la paciencia experimentó durante la jornada del sábado, y prosigue este domingo, abre la puerta del optimismo, aunque aún son posibles las recaídas. Teresa Romero no tiene fiebre y su carga viral en sangre ha disminuido por lo que su cuerpo podría estar generando anticuerpos. Todavía es pronto para saber si es así efectivamente o son los tratamientos que se le administran los que están haciendo disminuir el nivel viral.

Hay además buenas señales. Teresa Romero no tiene fiebre, no está intubada e incluso permanece animada para conversar con los profesionales sanitarios que la atienden, un equipo formado por diez personas que están pendientes de ella en todo momento y de los cuales tres son médicos. El propio Hospital Carlos III llamó a la madre depara comunicarle la mejoría.

Para luchar contra el virus del Ébola a Teresa Romero se le están administrando tres tratamientos experimentales: una versión mejorada del Zmapp, un antiviral y los anticuerpos de la hermana Paciencia que superó la enfermedad.

Mientras recibe tratamientos experimentales, el tiempo para ella es clave para que pueda generar anticuerpos que le permitan superar la enfermedad. Las escasas investigaciones que se tienen hasta ahora apuntan a que esto ocurrirá pasados los primeros 15 días con síntomas.

El virus del Ébola actúa de forma muy rápida dañando los vasos sanguíneos, por lo que las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre. No hay vacunas ni tratamiento y su tasa de mortalidad se sitúa en el 90%.

El de Teresa Romero es hasta ahora el único caso de Ébola confirmado en España, después de que el sábado se descartara el contagio de otra enfermera que asistió a los misioneros españoles y cuyo test del virus ha dado negativo. Tras recibir el alta, ahora son 15 personas, además de Teresa Romero, las que permanecen ingresadas en observación. El Comité Especial contra el Ébola confirmó que niguno presentaba "cambios reseñables".

Este comité, que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría como destacó Hechos de Hoy, ha decidido reforzar algunas áreas en su composición incorporando a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú