1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Fernando Botero, el espíritu de Medellín que trascendió las fronteras del mundo del arte

El gran artista colombiano Fernando Botero falleció a los 91 años. (Captura: YouTube/CNN)

MUERTE EN MONTECARLO

Fernando Botero, el espíritu de Medellín que trascendió las fronteras del mundo del arte

Fernando Botero, de 91 años, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado en un hospital en Mónaco. El jueves pidió el alta para recuperarse en su domicilio y allí falleció pocas horas después.

Hechosdehoy / O. R. Ferreiró
Etiquetado en:

El pintor, dibujante y escultor de los grandes volúmenes, Fernando Botero, ha fallecido este 15 de septiembre a los 91 años en un hospital de Montecarlo tras sufrir una neumonía. Botero no será enterrado en Colombia. Por expreso deseo suyo, sus restos reposarán en Pietrasanta, localidad italiana en la que residió durante muchos años. En su cementerio fue enterrada hace cuatro meses su última mujer, Sophie.

“Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura. Gracias Maestro Botero”, el adiós del expresidente Álvaro Uribe en las redes.

Nacido en Medellín en 1932, Fernando Botero es mundialmente conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, de tamaño exagerado. Marcó una época y un estilo, el Boterismo, expuso sus obras en las principales ciudades del mundo como Madrid, que cuenta con esculturas suyas en varios puntos de la capital, y también en París, Roma y Londres. El pintor y escultor colombiano más famoso, se convirtió en un icono del siglo XX.

Su famoso Hombre a caballo se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un precio récord en 2011 para una obra del artista.

El artista ya tenía tres hijos de su primer matrimonio, Fernando, Lina y Juan Carlos, de su primera esposa, Gloria Zea. Se separaron en 1960. En 1970 fue padre de su cuarto hijo, Pedro Botero, llamado Pedrito, que falleció a causa de un accidente de coche sufrido por su padre en España.

Su muerte impactó enormemente a Fernando Botero y dejó trazos en su obra, produciendo cambios profundos. El accidente tuvo también la consecuencia de la separación del artista de su mujer Cecilia Zambrano, que nunca superó la muerte de su hijo.  En 1978 se casó por tercera y última vez con la pintora griega nacionalizada colombiana Sophie Vari, considerada como su musa durante los 44 años que duró su matrimonio. Falleció el pasado mes de mayo.

RTVE rinde homenaje a Fernando Botero. La 2 emitirá este domingo el documental Botero, dirigido por Don Millar, un acercamiento sin precedentes a la figura y a la obra de este artista colombiano, considerado el más importante en su país.

Botero, una producción canadiense del año 2018, es un perfil documental poético del artista. Los autores tuvieron un acceso sin precedentes a la vida y el arte del pintor y escultor que por entonces tenía 86 años y que siempre ha guardado con celo su privacidad.

El documental muestra el compromiso de Botero con una visión artística única, así como su camino para convertirse en “el Maestro”: el artista hispanoamericano más reconocido del mundo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú