Nueva incorporación a la RAE. El escritor Félix de Azúa, poeta, ensayista y novelista, fue elegido este jueves académico de la Lengua para ocupar el sillón H de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer en septiembre de 2013.
A la sesión plenaria asistieron 34 académicos y De Azúa resultó elegido por 19 votos, frente a los cuatro que obtuvo el otro candidato, el escritor canario Juancho Armas Marcelo. Hubo también once votos en blanco. La candidatura de Félix de Azúa había sido propuesta por Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado.
Fue Marías el que definió al escritor catalán como "un intelectual completo" cuando le tocó hacer el elogio del candidato ante los demás académicos. "Hoy se incorpora una personalidad importante a la Academia", subrayó el secretario de la RAE, Muñoz Machado, al terminar el pleno y comentar ante la prensa que el nuevo académico había conseguido "una mayoría señalada de votos".
El autor de Autobiografía de papel ha transitado por todos los géneros literarios y "ha destacado en todos ellos". Y ha sido también "un ciudadano comprometido en sus trabajos periodísticos", comentó el secretario. "Nos va a traer mucho beneficio intelectual a la casa", añadió.
Azúa se mostró preparado para "meterse en las tripas del diccionario de la RAE". "He dedicado toda mi vida a la lengua española y soy muy aficionado, soy un fanático y ahora tendré oportunidad de meterme dentro de las tripas del diccionario, que es una cosa muy apetecible. ¡Es lo que más me apetece!", ha dicho Azúa tras conocer el nombramiento y mientras se dirigía con sus "amigos", los escritores y académicos Javier Marías y Paco Rico, a celebrarlo.
Precisamente son estos "amigos" a los que Azúa, hizo referencia asegurando que se siente "muy alegre" por este nombramiento, cuya candidatura fue propuesta por el propio Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado. "Esto ha sido una conspiración de amigos. Me presentaron amigos míos y siempre me he sentido muy arropado y muy a gusto con ellos", expresó.
Se mostraron totalmente contentos Carmen Iglesias y Javier Marías. Este último aseguró que es "un gran escritor, que ha tocado con acierto todos los géneros. Es un hombre muy completo y de gran prestigio, que puede aportar mucho a la Academia". Félix de Azúa, ha añadido Marías, es una persona que "ha tenido siempre un gran interés por la lengua, que la conoce muy bien y que maneja todo tipo de registros. Y, además, tiene ganas de trabajar en la Academia".
Matizó también que "ha cumplido un sueño, un deseo", ya que le gusta "desde hace muchos años" la tarea que estos amigos han llevado a cabo en la RAE. Respecto a sus futuras aportaciones, Azúa cree, entre risas, que serán "poquitas cosas", pero añadió que debido a su "formación filosófica" una "tarea interesante" de hacer se encuentra en el terreno de los "lenguajes filosóficos". "Creo que ahí podría hacer algo", puntualizó.
– Ver en Hechos de Hoy: David Beckham como Sergio Ramos en la película del ex de Madonna




