1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe VI y Letizia con Manuel Valls y las dos prioridades pedidas a Hollande

LOS REYES EN PARÍS

Felipe VI y Letizia con Manuel Valls y las dos prioridades pedidas a Hollande

Ciudad de Vaticano, Lisboa, Rabat y finalmente París. El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, culminó en París su primer periplo exterior subrayando la posición de España en Europa y el Magreb.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Encuentro en El Elíseo con François Hollande, seguido de almuerzo institucional; visita a la Asamblea Nacional, recibidos por su presidente, Claude Bartolone; reunión con Manuel Valls en el Hôtel de Matignon; y presencia en el Senado, siendo Jean Pierre Bel su anfitrión. El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, culminó en País su agenda internacional exprés. En un mes, junto a las cuestiones nacionales, quiso destacar la importancia para España de su protagonismo en Europa, y su ambición lógica de tener peso e influencia en las decisiones políticas y económicas.

En este mes, Felipe VI y Letizia escucharon con atención a Francisco, comprobaron la vitalidad de la relación entre Madrid y Lisboa, y subrayaron el deseo de España de una relación profunda con Marruecos. Los Reyes han realizado esta última visita bajo dos encuestas interesantes. El sondeo de NC Report  de La Razón mostró la valoración positiva del comienzo del reinado de Felipe VI de un 72,9%. El 61,7 de los encuestados consideró que la Reina Letizia está cumpliendo bien con sus responsabilidades institucionales. En cuanto a la imagen conjunta de los Reyes, un 63% cree que están logrando conectar más con la sociedad.

El sondeo de Metroscopia sobre Cataluña para El País fue todavía más relevante. Un 52% aprobó la forma en la que el Rey Felipe VI ha actuado desde su proclamación. El monarca se ha alzado así en Cataluña como la figura del mediador que los ciudadanos desean.

Las cuestiones políticas y económicas han estado en primer plano de una visita en un escenario donde se sigue con atención la situación en España tanto por parte del presidente –François Hollande– como su primer ministro –Manuel Valls, nacido en Barcelona-. Y también, por parte de alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando, Cádiz.

En el almuerzo en El Elíseo, el Rey Felipe VI destacó la necesidad de "intensificar las conexiones tanto de transporte como energéticas" entre España y Francia. Aludió también a la "responsabilidad compartida" de dar un nuevo impulso al proyecto europeo. U destacó ante Hollande dos prioridades: trabajar por un mayor crecimiento económico y contribuir a la creación de empleo.

En las cuestiones políticas, subrayó el rol de España y Francia en su capacidad de mediar e influir en Oriente Medio -lo hizo en el momento del grave choque en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás-, y elogio el liderazgo de París en el Magreb y el África subsahariana. Felipe VI se refirió expresamente a la respuesta de Francia en la lucha contra ETA y el terrorismo yihadista.

La visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a París se produjo en el día en que La Moncloa fijó la fecha para el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas -el miércoles 30 de julio como informó Hechos de Hoy-. París y Berlín siguen este asunto. El Rey no dejó nada en el tintero en esta visita a Francia, escuchando con atención y fijando su posición, unas señas de identidad propias que ejerce de forma intensa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú