1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe VI y Guillermo Alejandro, el impulso definitivo al corredor de hidrógeno verde entre Bilbao y Ámsterdam

El comproiso de Ámsterdam. (Foto: @CasaReal)

ENERGÍA RENOVABLE

Felipe VI y Guillermo Alejandro, el impulso definitivo al corredor de hidrógeno verde entre Bilbao y Ámsterdam

Felipe VI y Guillermo Alejandro apadrinaron el corredor de hidrógeno verde entre Bilbao y Ámsterdam. Escenificaron en el puerto de Ámsterdam la voluntad de convertir a los dos países en líderes de esta energía renovable.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

Una gran importancia política y econñomica -apuntaron analistas a Hechos de Hoy– del viaje de Estado del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a Países Bajos. Estuvieron  acompañados de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi.

El último viaje de Estado a Países Bajos data de 2001. España recibió la visita de Estado de la Reina Beatriz en 1985. Ambos países gozan de unas relaciones diplomáticas muy satisfactorias. Existe un flujo de contactos, diálogo e ideas constante entre los dos países en virtud del interés entre dos culturas de gran prestigio, un alto reconocimiento por la historia compartida, los intercambios turísticos y las complementariedades en la industria y los servicios.

España es el séptimo país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores en Países Bajos. Representaron un 3,83% del total de trabajadores de la Unión Europea que trabajaron en Países Bajos en 2022. Los sectores con mayor presencia de empleados españoles son los de servicios empresariales y casi un 45% de los trabajadores españoles en Países Bajos tenían menos de 30 años en 2022, cifra que además supera al 37% de 2021.

La presencia de españoles en organismos internacionales es muy relevante al albergar los Países Bajos entre otras la sede de varios órganos de Naciones Unidas (principalmente la Corte Internacional de Justicia y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales), de la Unión Europea (Eurojust, Europol, Agencia Europea del Medicamento, la subsede de la Oficina Europea de Patentes, entre otros), además de la OTAN,  la Oficina de Minorías de la OSCE o la subsede de la Agencia Espacial Europea, por citar algunas de las principales. En estos organismos con sede en Países Bajos trabajan un total de 802 personas con nacionalidad española.

La visita al puerto de Ámsterdam del Rey Felipe VI se ha centrado en el desarrollo del corredor del hidrógeno (y sus derivados) entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam.

Durante esta visita se ha profundizado en tres temas que han surgido de todas estas iniciativas:

— Desarrollo de un corredor intraeuropeo del hidrógeno.

El corredor Bilbao-Amsterdam se sitúa explícitamente en el contexto de las ambiciones de la Unión Europea de crear corredores intraeuropeos para la exportación e importación de hidrógeno, contribuyendo a la seguridad energética y aprovechando los beneficios económicos relacionados. Las ventajas sinérgicas y la importancia de estos corredores europeos se pondrán de relieve a lo largo de todo el programa. Esto incluye la forma en que el corredor Bilbao-Amsterdam encaja en este propósito más amplio. Cada eslabón de la cadena de suministro prevista presentará los avances en curso y las ambiciones.

— Viabilidad del corredor del hidrógeno.

Productor de hidrógeno y combustibles derivados (Petronor) – puerto de exportación (Puerto de Bilbao) – transporte marítimo (GasLog) – puerto de importación (Puerto de Amsterdam) – terminales de importación (Evos y Sunoco) – offtaker (KLM). El corredor del hidrógeno previsto consta esencialmente de tres rutas logísticas, una para el transporte de hidrógeno a través de LOHC, otra para el transporte de hidrógeno en forma líquida y otra para el transporte de combustibles derivados del hidrógeno. En los tres componentes del programa, cada empresa se ha adentrado en las particularidades de su parte de la cadena de suministro.

— Valor añadido.

Se ha analizado desde dos perspectivas: En primer lugar, el valor económico generado para la región de Bilbao y España en su conjunto y, en segundo lugar, la utilización del hidrógeno en la región de Ámsterdam. La industria de la aviación, de la que forma parte KLM, es una industria regional que puede utilizar el hidrógeno para reducir su huella de carbono. Lo mismo ocurre con otras muchas industrias que pueden aprovechar el hidrógeno de Bilbao en sus esfuerzos de descarbonización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú