El vicesecretario de Acción Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, criticó el discurso del primer ministro, Pedro Sánchez, el sábado en la Cumbre Iberoamericana por no mencionar ni los derechos humanos, ni la democracia ni el Estado de derecho. Algo que, como destacó, sí hizo el Rey Felipe VI.
“A esto nos referíamos. Sánchez es valiente para atacar a la oposición y cobarde para denunciar a los opresores, simpatiza con ellos”, destacó en las redes sociales.
Pons ha lamentado que Sánchez no haya defendido a España de los “ataques frecuentes” que recibe de dirigentes como Nicolás Maduro.
Destacó que tampoco lo hizo por la apelación de Petro a la “nación saharaui” o la ausencia de Brasil y México. “Dejan a nuestra política exterior en evidencia, débil, desnuda”, indicó.
“222 líderes expulsados y despojados de su nacionalidad en Nicaragua y Sánchez no hizo ni una referencia en su discurso a la democracia y a los derechos humanos. Hasta Boric, presidente de Chile, afín a Podemos, denunció lo que ocurre en Nicaragua, pero Sánchez y Albares no”, destacó.
Además, Pons recordó que la Cumbre Iberoamericana nació para defender el diálogo político y la cooperación, algo que Sánchez “obvió· en su discurso. “32 años después, es la primera vez que un presidente de España obvia en su discurso toda referencia a la democracia y a los derechos humanos. El Rey ha salvado la dignidad de nuestro país”, destacó.
Reafirmó que el multilateralismo debe ser eficaz y no retórica “de acuerdos vacíos”. “El Partido Popular revisará la acción exterior española y de actores como AECID, Fundación Internacional y Para Iberoamérica De Admón Y Políticas Públicas y Red Carolina, para que defiendan la eficacia en cooperación sin invisibilizar la falta de democracia ni derechos humanos”, insistió.