1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe VI decide legalidad y máxima transparencia en la gestión de la Casa Real

CÓDIGO DE CONDUCTA

Felipe VI decide legalidad y máxima transparencia en la gestión de la Casa Real

El Rey Felipe VI ha decidido auditar las cuentas de la Casa Real y a la vez imponer a la Familia Real que sólo se dediquen a actividades institucionales

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Felipe VI, Felipe de Borbón y Grecia, dio un giro de primer orden a la gestión de la Casa Real con una batería de medidas que apuestan por los principios únicos de la legalidad y la transparencia. Suponen además el cumplimiento de lo anunciado en su primer mensaje a la nación -su discurso ante las Cortes- que fue el equivalente a su "programa de Gobierno". Felipe VI adoptó las siguientes medidas:

1.- Las cuentas de la Zarzuela serán a partir de ahora públicas.

2.- Los miembros de la Familia Real no podrán ejercer actividades privadas.

3. Los funcionarios de la Casa del Rey tendrán un código de conducta.

4. El presupuesto de La Zarzuela se someterá a una auditoria externa.

El Rey Felipe VI ha decidido por lo tanto que los miembros de la Familia Real solo puedan desarrollar exclusivamente actividades de naturaleza institucional. El Palacio de La Zarzuela comunicó estos criterios que afectarán a la familia del Rey y al personal de la Casa Real, que le sirve de apoyo en el desarrollo de sus funciones constitucionales.

Desde la proclamación de Felipe VI, la Familia Real ha quedado limitada a Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Las hermanas de Felipe VI, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, ya no son miembros de la Familia Real, sino familia del Rey. En relación con ellas, Felipe VI ha decidido que, con carácter general, "no desarrollarán actividades de carácter institucional".

"El desarrollo ocasional y puntual de alguna actividad institucional por parte de miembros de la Familia de Su Majestad que no sean miembros de la Familia Real solo tendrá lugar cuando exista un encargo concreto del Rey, dentro del ámbito de sus atribuciones o cuando por la naturaleza o el lugar de la actividad y tras igual encargo, se requiera la correspondiente decisión aprobada por el Gobierno", señaló oficialmente el Palacio de La Zarzuela.

 En esos casos puntuales -que afectarán hoy por hoy a la Infanta Elena– el familiar del Rey no cobrará por participar en la actividad institucional. Antes del 31 de diciembre de este año, Felipe VI se ha propuesto aprobar un régimen jurídico de los regalos recibidos por parte de los miembros de la Familia Real; un Código de Conducta para el personal de la Casa; un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio que regulará la labor de asesoramiento en la función de la Corona a la promoción de los intereses económicos españoles y un convenio de colaboración con la Intervención General del Estado para la realización de una auditoría externa de las cuentas de la Casa.

El plan de acción del Rey es importante y supone avanzar el el tiempo nuevo, de renovación n institucional y de necesaria ejemplaridad. Junto a una intensa agenda nacional e internacional, antes del final del curso político, según se señaló a Hechos de Hoy, el Rey quiso que se conocieran estos nuevos criterios de gestión. Cobran aún mayor relevancia tras la fuerte crisis surgida en Cataluña con la confesión de Jordi Pujol.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú