1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La hoja de ruta de Pedro Sánchez en el PSOE y el papel de Carme Chacón

NUEVA DIRECCIÓN

La hoja de ruta de Pedro Sánchez en el PSOE y el papel de Carme Chacón

El nuevo líder del PSOE abre de "par en par" su partido a todos los progresistas españoles para configurar un proyecto reformista que lleve a cabo "una segunda transición económica y social".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A través de una carta, el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigió a todos los militantes con el objetivo de “abrir de par en par” su partido a todos los progresistas españoles para configurar un proyecto reformista que permita llevar a cabo "una segunda transición económica y social".

En el escrito que envió a todos militantes, en la que les agradece su participación en la consulta a las bases del pasado domingo, en la que se impuso frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, Sánchez asegura que dicha fórmula de elegir al secretario es una puerta al futuro que "no volverá a cerrarse jamás".

Por ello, y bajo su punto de vista, “construir un nuevo socialismo para un tiempo nuevo" exige "una forma de entender y practicar la política más abierta, más transparente, más participativa". "Un proyecto reformista para una segunda transición económica y social que vea en la educación pública, la sanidad universal y la protección social lo que siempre han sido, un dique contra la injusticia y el mejor pilar de la competitividad", agrega.

Asimismo, no dudó en agradecer a los militantes la responsabilidad que depositaron en él al mismo tiempo que confirmó afrontarla con "la humildad de quien asume el legado de 135 años de socialismo" y desde la convicción de que deben iniciar "un nuevo camino". Por ello no tuvo reparos en establecer su hoja de ruta “liderando un proyecto en el que tengan espacio todos los socialistas y abierto de par en par a todos los españoles de convicciones progresistas".

Como nuevo secretario general, promete trabajar "por la integración de sensibilidades y la unidad del partido", que vincula con el diálogo leal y no con la uniformidad. En su opinión, todos los socialistas son conscientes de la necesidad de renovar la estructura y las dinámicas de funcionamiento del partido.

Eso sí, aclara que sabiendo que eso solo es "el medio imprescindible" al servicio de un objetivo "más importante" como es el de recuperar la confianza de unos ciudadanos. "Debemos ser audaces en las propuestas, coherentes con nuestros principios y ejemplares en nuestra conducta, de una honradez intransigente siempre", concluye.

La renovación del PSOE

Esta carta se une a las noticias que desde el mismo que fue elegido como nuevo líder del PSOE, señalan que podría contar con algunos rostros conocidos en la dirección del partido. Esas noticias se inclinan por Carme Chacón y Patxi López en puestos muy destacados de la dirección del partido.

Asimismo, Pedro Sánchez también contaría con sus competidores Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Hay que recordar que este último ya se mostró predispuesto a colaborar, mientras que Madina, que forma parte de la Ejecutiva saliente de Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró renuente a formar equipo.

Las mismas fuentes dejan claro que se descarta por completo que Sánchez ofrezca a Chacón la presidencia del partido, en sustitución de José Antonio Griñán. Además es un puesto que Chacón rechazaría de plano, según fuentes cercanas a su persona, “porque suele ofrecérsele a líderes que se retiran y no tiene ningún contenido ejecutivo”.

Aún no tienen respuesta, aunque sus allegados aseguran que lo hará justo antes del Congreso Extraordinario de los días 26 y 27 de julio. Para Pedro Sánchez, la incorporación de de Chacón supondría la cicatrización de una herida que se produjo tras el Congreso de Sevilla en el que la ex ministra de Defensa perdió por sólo 23 votos.

Patxi López seguirá formando parte de la Ejecutiva, donde ocupa el puesto que precisamente ofrecerá a Chacón, el de secretario de Relaciones Políticas del PSOE. Aunque algunos allegados asegura que López podría ser el Secretario de Organización, la realidad es que ese puesto quiere tenerlo bajo el control de Susana Díaz.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú