1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Felipe González tajante ante la Ley de Amnistía que atenta frontalmente contra la Constitución

Felipe González en el plató de El Hormiguero. (Foto: A3)

YOLANDA DÍAZ Y HAMÁS

Felipe González tajante ante la Ley de Amnistía que atenta frontalmente contra la Constitución

El programa "El Hormiguero" de Pablo Motos en Antena 3 vivió un momento estelar de la temporada con la entrevista a fondo al expresidente del Gobierno Felipe González. Con la Constitución en la mano rechazó de forma frontal la Ley de Amnistía. Y tachó de inaceptable el ataque de Yolanda Díaz a Israel y su defensa de Hamás.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Interesante, larga y profunda la entrevista de Pablo Motos al expresidente del Gobierno Felipe González. Pablo Motos hizo un programa monográfico de conversación directa y preguntas puntuales sobre la actualidad nacional e internacional.

Felipe González, muy distendido, acudió al programa con una pequeña cartera de la que sacó con cierta solemnidad un ejemplar con la Constitución de 1978. Quiso hacerlo para rechazar de plano la Ley de Amnistía, la cuestión fundamental para la que se ha convocado -como destacó Hechos de Hoy– un gran acto cívico este domingo en Madrid en la Puerta de Alcalá.

Crítica frontal y rechazo a Yolanda Díaz

Felipe González habló de forma pormenorizada de la complejidad del conflicto árabe israelí desde la fundación del Estado de Israel y del de Palestina -que los árabes y palestinos rechazaron desde el primer día-. Recordó sus vivencias personales, su liderazgo y el rol decisivo que tuvo en su momento la Conferencia de Madrid.

Sobre esta cuestión rechazó frontalmente el vídeo grabado por la vicepresidente Yolanda Díaz en el que afirmó que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, lema utilizado por la organización terrorista Hamás y que supone el exterminio de Israel. 

Por su pate la embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon, rechazó lo que “es un llamamiento claro a la eliminación de Israel”.

“Nuestra total repulsa a las declaraciones de Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del gobierno, al utilizar el lema de Hamás “desde el río hasta el mar”. Esta expresión es un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia. Las proclamas antisemitas no pueden tener cabida en una sociedad democrática, y es absolutamente intolerable que hayan sido pronunciadas por una vicepresidenta del gobierno. Espero que España cumpla el compromiso de luchar contra el antisemitismo que adquirió a través del Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía”.

Aviso de González a Sánchez

Otra parte importante de las cuestiones abordadas por Felipe González fue el serio aviso a Pedro Sánchez para que no urda una traición a Salvador Illa y al PSC y establezca negociaciones secretas fuera de España con Carles Puigdemont.

“No podemos insultar la inteligencia. Dicen que la política del perdón ha funcionado en Cataluña… Será que nos ha perdonado Puigdemont, ese será el perdón, porque no ha habido ningun perdón; no ha habido más que el arrodillamiento del Estado frente a un señor que se fugó de la justicia”.

Con la Constitución en la mano, desveló que donde más se votó la Constitución fue en Cataluña. Y exigió al expresidente de la Generalitat y líder de Junts+, Carles Puigdemont, y al líder de ERC y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, que tendrían que tener respeto para esos catalanes que la votaron entonces.

“No es un arma de agresión, sino de concordia, de convivencia, de pacto para que todos podamos vivir con libertad, para que nadie nos señale”.

Mostró su apoyo para que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat y no suceda un “intercambio de cromos” en relación al apoyo de Puigdemont para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones generales.

Puigdemont dice: Es que tú también perdiste y con mi apoyo gobernaste, por tanto, ahora devuélveme el apoyo para que no sea Illa el que gobierne”. González subrayó que espera que esta opción “no ocurra”.

“Al contrario, yo creo que hay que apoyar, de verdad hay que apoyar a Salvador, por los catalanes, por la sociedad catalana, porque además tiene el estilo de convivencia que se merecen los ciudadanos. Dialoga con todo el mundo y se preocupa de los problemas reales de la gente, no de la fantasía”

En una entrevista en la que insistió en la importancia de no perder el sentido del humor -y fue repetidamente ovacionado-  estuvo muy crítico tanto con Pedro Sánchez como con José Luis Rodríguez Zapatero. Y tachó de enorme error la retirada total de la embajadora de España en Argentina, último paso previo a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú