1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Feijóo revalidaría su mayoría absoluta y el PNV dependería de PSOE y PP

SONDEOS DEL CIS

Feijóo revalidaría su mayoría absoluta y el PNV dependería de PSOE y PP

En Marea Podemos aprovecha el descenso del PSOE y le alcanza en la segunda posición. El partido de Urkullu lograría 27-28 escaños en una Cámara de 75.

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El lehendakari, Íñigo Urkullu, no podrá gobernar sólo con el PSE tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, según refleja el sondeo del CIS dado a conocer este jueves, que apunta a un desplome de los socialistas. Según el instituto demoscópico estatal, el 25-S el PNV de Urkullu sacará 27 o 28 escaños, los mismos que en los comicios de 2012, en los que sacó 27. Sin embargo, el PSE conseguiría en estos comicios sólo 8 diputados, la mitad de los 16 que obtuvo en los anteriores comicios.

Esto supone que los peneuvistas ya no llegarían a la mayoría absoluta de 38 sólo con el apoyo de los socialistas, con los que ha gobernado en los últimos años.

En cuanto al resto de partidos, Podemos irrumpe con fuerza en la Cámara vasca con entre 15 y 16 escaños, mientras que EH Bildu lograría 16, frente a los 21 que logró en las anteriores elecciones. Al mismo tiempo, el PP obtendría 8 parlamentarios, dos menos que los que logró en los comicios de 2012.

Por su parte, Ciudadanos no lograría representación con el 1,8% de los votos con los que se haría. La formación de Albert Rivera no conseguiría heredar todo el voto de UPyD, que en 2012 logró un diputado con el 1,94% de sufragios.

En cuanto al porcentaje de voto del resto de formaciones, la irrupción de Podemos con un 18,9% de las papeletas y entre 15 y 16 escaños hace que el PNV se mantenga en 27 o 28 escaños pese a que, según el CIS, lograría un 37,9% de los votos cuando en 2012 obtuvo un 34,64%. La llegada de Podemos hace también que el PSE logre un 10,8% de los votos frente al 19,13% que sumó hace cuatro años. Disminuye menos en porcentaje EH Bildu, que se haría con un 20,2% frente al 25% de los anteriores comicios.

El PP también reduce su apoyo al pasar del 11,73% de los votos de la anterior cita con las urnas al 8,8% que le atribuye el CIS para las elecciones del 25-S.

PP, tercera mayoría absoluta en Galicia

El CIS otorga al PP entre 40 y 41 escaños en el Parlamento gallego, lo que significa una reedición de la mayoría absoluta que actualmente ostenta, con 41 escaños logrados en los comicios de 2012. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo obtendría un 44,9% de los votos, 25 puntos por encima del PSOE gallego (PSdeG), que traducirían en 16 escaños, dos menos de los que logró el partido hace cuatro años.

El informe muestra un empate en intención de voto entre los socialistas y En Marea del 19,9% de los votos, aunque en el caso de la confluencia que aglutina a Podemos y Anova, entre otros, estos resultados implicarían un valor de entre 15 y 17 representantes en la cámara territorial.

Los nacionalistas, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), perderían cinco escaños sobre los siete que lograron en 2012. El BNG obtendría un 5,3% de los votos y dos escaños en el parlamento gallego.

Por último, la otra formación que podría conseguir representación en la comunidad gallega es Ciudadanos, que con un 4,6% de los votos podría lograr que su candidata a presidir la Xunta, Cristina Losada, entrara en el parlamento.

En Marea, segundo en voto directo 

En intención directa de voto expresada por los ciudadanos entrevistados, el PP seguiría en primera posición con un 30,2% de los votos, algo más de 13 puntos por encima de En Marea, que es segunda con un 16,9%. El PSdeG quedaría en el tercer puesto con un 11,7%, mientras que el BNG caería hasta el 4,3%.

Por provincias, el PP ganaría asimismo en los cuatro territorios gallegos. En La Coruña, los populares obtendrían 13 escaños, por los seis de En Marea, los cinco del PSdeG y el que lograría el BNG. En Lugo reeditarían los nueve representantes que obtuvieron en 2012, el triple de los tres escaños de los socialistas y de los dos de En Marea, mientras que los nacionalistas perderían su único escaño en la provincia.

Un resultado calcado al que se produciría en Ourense: entre ocho y nueve para el PP, tres para el PSdeG y entre dos y tres para en Marea. Por último, el CIS da 10 escaños al PP en Pontevedra, el doble de los que lograrían los socialistas y En Marea, cinco cada uno. BNG saldría de la provincia con un único representante.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú