El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, descartó este jueves buscar el apoyo de los grupos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez, y apeló a que Ciudadanos, que ya pasó del no al sí a la de Mariano Rajoy, haga lo propio ahora.
En el programa Un café con Susanna, en Antena 3, Hernando reiteró que el PSOE está todavía sólo en "hablar" con el resto de partidos, para no "esperar de brazos cruzados" a las terceras elecciones que nadie quiere.
Aseguró también a Susanna Griso que "no ha llegado todavía" y ni siquiera sabe "si llegará" el momento de que Sánchez se "postule" para la investidura, lo que sería "una precipitación absolutamente injustificable", y reconoció que el acuerdo es "dificilísimo".
Para hacerlo posible, pidió a la "nueva política", es decir, Ciudadanos y Podemos, que no se excluyan entre sí, y aventuró una esperanza: que esa nueva política también "evoluciona", como demostró Ciudadanos al pasar del no al sí a la investidura de Rajoy.
Hernando descartó dos cosas, apelando a la "credibilidad" que cree que se han ganado los socialistas en las últimas semanas cumpliendo lo que habían prometido: que el PSOE mantendrá el no a Rajoy y que no negociará con grupos independentistas la investidura de Sánchez, porque ya pudo hacerlo en la anterior legislatura, lo que le habría hecho presidente, y no lo hizo. No por mandato del Comité Federal, subrayó, sino por la declaración que aprobó éste pero partió de la Ejecutiva de Sánchez.
"No vamos a colaborar con que Rajoy sea presidente y no es por 'cabezonería'. Para nosotros, no es buen presidente. No vamos a apoyar la investidura de Rajoy: por razones éticas, ideológicas y políticas", concluyó Hernando su presencia en Espejo público.