En los hechos de hoy, sábado 27, el Partido Popular considera “lamentable y preocupante” que el Gobierno comparta el discurso de Nicolás Maduro y señaló a José Luis Rodríguez Zapatero cómo “corresponsable” de lo que ocurra. Énfasis especial a la llegada de la delegación a España tras ser expulsados de Venezuela.
Los mensajes de Alberto Núñez Feijóo:
— “Me acaban de comunicar que la delegación del Partido Popular formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro. Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin”.
— “Es una buena noticia ver a los 10 delegados de vuelta en España. Su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza. Acreditan, además, el peligro real en el que viven los demócratas venezolanos”.
— “Estoy en contacto con Maria Corina. Los demócratas venezolanos valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo. Es el régimen quien tiene miedo: saben que el espíritu democrático del pueblo venezolano es imparable.
— “Las elecciones del domingo en Venezuela deben ser justas y libres y así se lo he trasladado a la oposición democrática venezolana. El Gobierno de España debe abandonar la connivencia con el régimen de Maduro y liderar la política europea con Iberoamérica”.
Según informaciones de Hechos de Hoy, el presidente del Partido Popular y jefe de la Oposición, Alberto Núnez Feijóo con canales de comunicación abiertos con la Comisión Europea y la Administración Biden.
En Venezuela se pueden abrir el domingo tres escenarios:
1. Que Nicolás Maduro sea declarado vencedor en clima de ocultismo pero sin constancia de fraude en total sorpresa pese a los datos de encuestas.
3, Que gane la oposición.
La delegación del PP que fue expulsada
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, han atendido a los medios de comunicación en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez- Barajas a la llegada de la delegación del PP que fue expulsada de Venezuela, adonde había acudido invitados por la oposición venezolana
El portavoz del GPP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró que estas elecciones son “ña última oportunidad para que Venezuela recupere la senda de futuro que le ha robado el chavismo”. “Estas elecciones no están garantizadas. Es tremendamente grave que el señor Rodríguez Zapatero se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene”, afirmó.
Consideró “lamentable y preocupante ver al Gobierno de Sánchez compartir el discurso de Maduro y que el que fuera presidente del Gobierno, Zapatero, contribuya a dar apariencia de democracia a todo este proceso”.
Aseguró que Zapatero “es cómplice del régimen chavista y no acude en calidad de observador porque ayer, pudiendo estar en el aeropuerto de Caracas defendiendo la entrada de representantes de los españoles, no lo hizo”
Exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que respete el mandato de las urnas y pidió al conjunto de la comunidad internacional que apoye a Venezuela en el tránsito “de la tiranía a la libertad”. “Ha llegado el momento de que la democracia vuelva a Venezuela. Reclamamos que los venezolanos puedan votar en libertad”
Por su parte González Pons criticó que el Gobierno no acudiera a “amparar a nueve compatriotas suyos sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial”. Aseguró que “el Ministerio de Exteriores se equivoca poniéndose de parte de Maduro”. “Albares debería rectificar inmediatamente”, subrayó.
Relató que en la oficina donde fueron deportados exigieron que se personara Zapatero como observador internacional y la respuesta que recibieron del director de inmigración chavista fue: “Zapatero tiene cosas mejores que hacer, no está interesado en venir a ayudaros”. “Lo de Zapatero es indecente e inaceptable”, sentenció-
Advirtió que si este fin de semana el gobierno de Maduro hace algo que conduce a lo que nadie quiere, “Zapatero será directamente corresponsable”. “Como español, decir que siento vergüenza es una forma muy liviana de expresarme. Zapatero algún día va a tener que explicar, o si no, el nuevo gobierno venezolano deberá investigar cuáles son sus vínculos con esa dictadura criminal”.
Recordó que iban tres delegaciones diferentes, una del Parlamento Europeo, otra del Congreso de los Diputados y una tercera del Senado de España, invitadas como acompañantes por la oposición venezolana, figura que no necesita del reconocimiento de la autoridad electoral venezolana.
“La del Senado era un viaje oficial aprobado por la mesa del Senado de España y que por lo tanto debería haber contado con una protección especial por parte de las autoridades españolas tanto en Venezuela como en Madrid. La misión del Parlamento Europeo y la del Congreso de los Diputados eran misiones particulares del Grupo Popular”, señaló.
Apuntó que todas las delegaciones escribieron a Exteriores, al Embajador de España en Caracas, y a los Embajadores de Venezuela en Bruselas y en Madrid relatándoles que habían sido invitados como acompañantes y recibieron las negativas para viajar como observadores.
“No tenemos una orden por escrito de deportación, ningún documento diciéndonos que somos deportados, ni las razones ni las causas. La decisión ha sido absolutamente arbitraria”.
Advirtió que “fuimos a observar y hemos observado una dictadura que se pudre y se cae. Hemos observado un régimen que se acaba y tememos que el domingo es capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática y de la democracia en Venezuela”.