Atención especial en el Partido Popular, con equipos de seguimiento continuo a tres asuntos internacionales de primer plano:
— Las fuertes tensiones en Oriente Medio, el ataque masivo de Israel a Hezbolá y el mayor despliegue naval realizado nunca por Estados Unidos en una crisis internacional.
— La campaña de Kamala Harris y el activo rol de Barack Obama y su mujer Michelle.
— La brutal represión en Venezuela tras el golpe de Estado De Maduro para atrincherarse en el Palacio de Miraflores tras perder las elecciones.
Para el Partido Popular, según se señaló a Hechos de Hoy, permitir el golpe de Maduro sería un espaldarazo no sólo a su régimen sino a todas las dictaduras de América Latina.
El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo acudió a una entrevista a Europa Press con gafas oscuras por su operación de desprendimiento de retina este verano.
Feijóo ha afirmado que el Gobierno de España “debería de liderar en la Unión Europea una posición de defensa de la democracia” en Venezuela.
El Tribunal Supremo ha declarado a Maduro vencedor de las elecciones presidenciales, una decisión que Feijóo ha dejado al costado por considerar que es un órgano “controlado” por el chavismo.
El Gobierno español ha señalado que no reconocerá la reelección de Maduro mientras no que publiquen “de manera íntegra y verificable” las actas de los comicios.
El presidente del PP, que ha revelado que ha hablado en tres ocasiones con María Corina Machado estas semanas, ha asegurado que se ha cometido “un fraude” en Venezuela y ha añadido que “las actas que la oposición venezolana ha puesto a disposición de los organismos internacionales acreditan” que Nicolás Maduro “perdió las elecciones”.
“Lo lógico pues es exigir que la decisión del pueblo venezolano se respete. Y el Gobierno de España debería de liderar en la Unión Europea esta posición de defensa de la democracia en Venezuela”, ha destacado.
Sin embargo, Feijóo ha afirmado que el Gobierno “no tiene ni propuesta, ni liderazgo, ni criterio en este asunto” y ha advertido de que “ya todos los españoles empiezan a preguntarse por qué”.
“¿Será porque el expresidente Zapatero tiene compromisos con el régimen de Maduro? ¿Será por lo que venía en aquellas maletas de la vicepresidenta venezolana que fueron a recoger los miembros del Gobierno al aeropuerto de Barajas?”, ha preguntado, en alusión al encuentro en enero de 2023 de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez con el entonces ministro José Luis Ábalos.
A su juicio, el Gobierno de Sánchez está haciendo el “ridículo internacional” cuando incluso mandatarios de izquierdas de Sudamérica fueron los primeros que “pidieron que se acreditasen cuáles son las actas reales de las elecciones”.
Feijóo ha criticado que el Gobierno de Sánchez se califique de “progresista” y guarde silencio ante lo que ocurre en Venezuela. “¿Progresista es que el régimen de Maduro esté persiguiendo a los disidentes? ¿Progresista es no someterse al escrutinio de los organismos internacionales que acreditan que en esas elecciones hubo fraude?”, se ha preguntado.
En este punto, ha resaltado que su partido “lo tiene claro” mientras que el Ejecutivo de Sánchez “calla”. “El Gobierno consiente que el señor Maduro esté persiguiendo a los disidentes políticos, que no respete los derechos humanos y que no acepte el resultado de las urnas”, ha insistida..
Feijóo ha recordado que el Grupo Popular ha presentado una iniciativa para que el Congreso vote en septiembre el reconocimiento de la victoria de la oposición en Venezuela y se “respete el resultado democrático de las urnas”, una votación en la que van a “posicionarse todos”.