A la expectación política ante la apertura el jueves 5 de septiembre del Año Judicial. El Rey podría pronunciar un discurso de alto calado como el dirigido a la nación el 3 de octubre de 2017 en un momento excepcional. El cupo catalán es un desafío de la misma gravedad a la Constitución.
¿Qué han acordado de forma sigilosa el PSC y ERC en Cataluña sobre fiscalidad?
El acuerdo entre PSC y ERC persigue el “reconocimiento de Cataluña como nación” y la “plena soberanía fiscal”.
El Gobierno y el PSOE se han negado a confirmar o desmentir los detalles del acuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa. El pacto, filtrado por ERC, como destacó Hechos de Hoy, abunda en el cupo catalán, es decir, en la cesión por parte del Ejecutivo a Cataluña para recaudar todos sus impuestos. Hacienda rechaza hablar de “concierto económico catalán”, como sí hace ERC.
Un expolio a todos los españoles
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el acuerdo firmado entre ERC y PSOE supone un “expolio a todos los españoles”, ya que entrega la llave de la caja de la igualdad y la solidaridad a los independentistas para que Illa sea investido presidente-
Recordó que el aviso de ERC de retirar su apoyo parlamentario a los socialistas si no se cumple el pacto de independencia fiscal para Cataluña sitúa a la ministra Montero “ante el espejo de su mentira”. “Que el PSOE no quiera reconocer lo que ha firmado, no significa que no lo haya firmado”.
Apuntó que el sanchismo utiliza continuamente “la mentira y el engaño” porque ya lo hizo con la amnistía “que dijeron que no la aplicarían” y, ahora, otra vez lo hacen con el pacto de independencia fiscal para Cataluña.
“Piensan que los españoles somos tontos o que no tenemos memoria”.
Alertó sobre la gravedad del acuerdo entre ERC y PSOE ya que quiebra la igualdad y la solidaridad entre los españoles y afectará a servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o las ayudas a la dependencia.
Considera que este “expolio” de Illa y Sánchez cuenta con el rechazo de la mayoría de los españoles. “Queremos un país en el que el futuro lo decidamos entre todos, no bilateralmente y además como transacción para permanecer en el poder a cualquier precio””.
Exigió a Pedro Sánchez que “asuma su responsabilidad” y anuncie la convocatoria de la Conferencia de presidentes autonómicos para afrontar la crisis migratoria. “Los problemas de Estado los tenemos que afrontar entre todos”. apuntó.
Criticó al presidente del Gobierno el no preocuparse por los problemas reales de la sociedad, como la inmigración irregular. “Lo único que le importa es sobrevivir al frente del Gobierno”.
Advirtió a Pedro Sánchez que “aunque él no tenga capacidad de gobernar”, el PP sí lo hará desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos donde gobierna.
Insistió en que el PP ya ha presentado una PNL para abordar la crisis migratoria donde se señalan como prioridades la protección de las fronteras, la dotación de recursos humanos y materiales, la actuación en países terceros y la implicación de la Unión Europea.
Acusó al Gobierno de utilizar el feminismo como bandera para su rédito político, pero criticó que tanto la Ley Trans como la Ley de Paridad han creado más indefensión para las mujeres. Por ello, el PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Igualdad en el Congreso y en el Senado para que dé explicaciones.