1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Feijóo desafía a Abascal y responde a su órdago aceptando acoger a 347 menores migrantes

Feijóo en Ermua para recordar a Miguel Ángel y a todos los que pagaron el precio más alto por defender sus ideas y la libertad de todos. (Foto: PP)

LA CITA DE TENERIFE

Feijóo desafía a Abascal y responde a su órdago aceptando acoger a 347 menores migrantes

Feijóo desafió a Abascal confirmando que las comunidades gobernadas por el PP acogerán a otros 347 menores migrantes. El cupo que se pactó en 2022. Dejó al costado la reforma de la Ley de Extranjería de la que dependen al menos otros 3.000 menores hacinados en Canarias.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·

El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que en la reunión en Tenerife entre Gobierno y comunidades autónomas se anunciará la acogida de los 347 menores que les plantea el Gobierno.

Respondió así a la expectación sobre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que el Gobierno y las comunidades autónomas abordan el reparto de menores migrantes no acompañados (*)

Ante la advertencia de Vox de que romperán sus gobiernos autonómicos con el PP, respondió a Santiago Abascal que “no se puede amenazar a nadie por cumplir su deber”.

Recordó que las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular atienden ya a más de 5.000 menores “que es más o menos el 80% de los menores que hay en los centros de acogida en España“.

Declaración en Ermua

Aseguró que las comunidades gobernadas por el PP están al límite de su capacidad y ya han cumplido con su obligación desde el principio, asumiendo 5.000 menores, el 80% de los que están en centros de acogida de toda España

Reiteró que estas comunidades van a seguir siendo “solidarias y coherentes” con la política de acogida al menor y, entendiendo la situación excepcional por la que pasan Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, asumen un “último esfuerzo” por la “ausencia de política migratoria del Gobierno”.

Afirmó que España es la frontera más permeable a la inmigración ilegal de toda la Unión Europea. Por lo que censuró al Gobierno no haber declarado la emergencia migratoria y no haber dotado de recursos a las comunidades para que gestionen la educación, sanidad y servicios sociales de los menores.

Entiende que hay comunidades excedidas de capacidad y exige al Gobierno que asuma la parte que no pueden gestionar y ponga recursos para ello. “Estamos sobrepasando el límite de las capacidades para cuidar un menor, su tutela, escolarización, asistencia sanitaria y atención permanente”

“Solidaridad de las comunidades del PP, sí, acoger los 347menores, sí”, aclaró, e incide en que cuando ya no se pueda acoger más, pide al Gobierno que habilite instalaciones y les proporcione asistencia y cuidado.

Cree que el PP “está cumpliendo taxativamente los compromisos de un partido de Estado y los acuerdos de estabilidad en las comunidades donde gestiona Vox y recuerda a estos últimos que en estas regiones ya se han acogido menores. “Esta es la realidad y no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber y el PP está cumpliendo con su deber”, sentenció.

(*) Menores conocidos como MENAS.

Referidos en el argot técnico como MENAS (menores extranjeros no acompañados), estamos hablando de chicos y chicas menores de 18 años, migrantes, que se encuentran separados de sus padres y que tampoco están bajo el cuidado de ningún otro adulto.

Actualmente, y después de que la generalización del uso de este término (MENA) en la esfera pública haya derivado en la deshumanización primero y la criminalización después de un colectivo en situación de extrema vulnerabilidad, debemos hablar como lo que son: niños, niñas y adolescentes que están solos y expuestos a un grave riesgo de exclusión y de desamparo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú