1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El desprecio de Sánchez al Estado de las Autonomías y al peso de las comunidades

Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular. (Foto: @palomamartinm)

PALOMA MARTÍN

El desprecio de Sánchez al Estado de las Autonomías y al peso de las comunidades

Los consejeros de vivienda denuncian que el Gobierno excluye a las comunidades del Consejo de Arquitectura y exigen mantener las funciones. El Gobierno, además, deja sin representación a los consejeros autonómicos en la Comisión permanente y la reduce en el Pleno.

Hechosdehoy / Sonia Soto
Etiquetado en: ·

Los consejeros de Vivienda del Partido Popular denunciaron que el Gobierno ha excluido a las Comunidades Autónomas del nuevo Consejo sobre Calidad de la Arquitectura dejando sin representación a los consejeros autonómicos en la Comisión Permanente. La reduce en el pleno a dos personas con un sistema rotatorio renovado cada tres años, cuando hasta ahora estaban presentes todas las comunidades, y la mayoría de las medidas les afectan directamente.

Concluye el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se crea el citado Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, un Consejo que es heredero del Consejo de la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación.

Los consejeros de vivienda del PP apuntaron que no se entiende que un órgano colegiado que es “heredero” de otro y asume el objetivo de elaborar propuestas y hacer recomendaciones sobre las estrategias políticas y las medidas pertinentes en materia de sostenibilidad, innovación y calidad en la edificación dé la espalda a las Comunidades Autónomas, que son las administraciones competentes en materia de urbanismo, ordenación del territorio y vivienda.

Desprecio a las comunidades

Por su parte la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, explicó que “el Gobierno desprecia a las comunidades porque 12 de ellas y las dos ciudades autónomas están gobernadas por el Partido Popular“. “Se vacía de contenido el Consejo al quitarle su capacidad de informar en la elaboración de proyectos normativos que son críticos con la problemática actual de vivienda”, apuntó Paloma Martín.

El proyecto suprime las funciones del Consejo de informar los proyectos normativos en la materia que le sean remitidos por el Gobierno. Y de promover la adaptación de las disposiciones reglamentarias en materia de edificación a las decisiones, recomendaciones y orientaciones de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.

Los consejeros del PP se quejan de que el Gobierno rediseña a su medida este órgano consultivo, reduciendo a un papel testimonial la participación de las comunidades y de cualquier otra voz que pueda ser crítica con las políticas del gobierno.

Asimismo, los responsables señalan que el proyecto de Real Decreto incluye la creación de un nuevo comité de expertos, cuyos miembros son a propuesta de la Comisión Permanente, por lo que se hurta a las comunidades la posibilidad de proponer miembros al dejarles fuera de la Comisión Permanente. Lo mismo ocurre respecto a las secciones, la subcomisión administrativa para la Calidad de la Edificación o la subcomisión administrativa para la Rehabilitación de la Edificación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú