1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Feijóo confía en una solución rápida para desbloquear la crisis del Poder Judicial

Alta expectación mediática sobre la crisis del Poder Judicial. (Foto: La Sexta)

JUEGO LIMPIO

Feijóo confía en una solución rápida para desbloquear la crisis del Poder Judicial

Sánchez y Feijóo sólo acuerdan "hacer un último intento" para desbloquear la Justicia por la resistencia del PSOE a cambiar el sistema de elección. El único avance, el acuerdo para negociar el Tribunal Constitucional y el Consejo General de forma conjunta.

Hechosdehoy / Lola Paredes

Prudencia pero también confianza y esperanza por parte del líder de la oposición de una solución rápida para desbloquear la crisis del Poder Judicial. La Comisión Europea está muy atenta. Por parte de La Moncloa el margen para un portazo se ha estrechado y reducido. La reputación de Pedro Sánchez en Bruselas podría quedar muy dañada si hay un nuevo plantón o se retuercen las fórmulas para buscar la salida a una crisis envenenada y peligrosa.

“Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP”, el balance que hizo público en las redes el presidente del Partido Popular de la cumbre en La Moncloa.

A la reunión, de tres horas, se sumaron en la segunda parte el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario general Institucional del PP, Esteban González Pons.

Antes de la cumbre en La Moncloa, Feijóo avisó en una entrevista en El programa de Ana Rosa que no aceptará un simple “cambio de cromos” para renovar el Consejo General del Poder Judicial “sin cambiar nada” en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Feijóo subrayó que “acudo a la reunión con el ánimo de retomar conversaciones porque desde julio que le envié al presidente una propuesta para renovar, actualizar y profundizar en la independencia de los jueces que conformen el órgano de Gobierno de los jueces, no he tenido respuesta”, subrayó enfatizando además que Sánchez no se haya movido hasta la renuncia de Lesmes.

Feijóo explicó que “para intentar desbloquear” el Partido Popular ha aceptado que “la renovación actualmente se haga con la ley en vigor con un requisito mínimo y es que en un plazo de seis meses hagamos una propuesta de ley de acuerdo con el texto y la propuesta de Europa para que los jueces y magistrados en el futuro tengan posibilidad de elegirse con un poco mas de objetividad”.

Insistió en que “lo primero es establecer cuál es el procedimiento y luego los nombres”, porque “hay una advertencia de la Unión Europea que nos recuerda que es necesario modificar la legislación española para que de los 20 miembros del Consejo General, 12 jueces y magistrados puedan opinar y puedan proponer, y eso es importante”.

Por su parte Esteban González Pons ha celebrado que el Gobierno esté “dispuesto a escuchar las propuestas» que su partido venía realizando en materia de Justicia, como la elección de «perfiles independientes” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú