1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Feijóo pide a Sánchez el apoyo a la Constitución y a la Unión Europea

El presidente del Partido Popular en el plató de Ana Rosa antes de acudir a La Moncloa. (Foto: @elprogramadear)

JUEGO LIMPIO

Feijóo pide a Sánchez el apoyo a la Constitución y a la Unión Europea

Feijóo insiste a Sánchez en que apoye lo que dicen Constitución y Unión Europea, que los jueces elijan a los jueces. Sánchez y Feijóo se reúnen este lunes en Moncloa tras la dimisión de Lesmes como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Hechosdehoy / Lola Paredes

Se abrió este lunes 10 una intensa semana política en España.

Pedro Sánchez no tuvo más remedio que cancelar su agenda para recibir a Alberto Núñez Feijóo a una cumbre especial en La Moncloa tras el anuncio en la tarde noche del domingo de la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Antes de acudir a La Moncloa -le había citado a las 10.00 y el pidió las 10.30-, el presidente del Partido Popular acudió a El programa de Ana Rosa. Feijóo avanzó a Ana Rosa que no renunciará a que los jueces elijan mayoritariamente el Gobierno de los jueces.

“Acudo a la reunión con el ánimo de retomar conversaciones porque desde julio que le envié al presidente una propuesta para renovar, actualizar y profundizar en la independencia de los jueces que conformen el órgano de Gobierno de los jueces no he tenido respuesta”, apuntó.

Recordó además que la Unión Europea ha advertido a España por este bloqueo judicial. Por eso quiso insistir en que su propuesta es clara: que los jueces elijan mayoritariamente el Gobierno de los jueces y así cumplir con las exigencias tanto de la Unión Europea como de la propia Constitución.

“Tenemos una advertencia de la Unión Europea, el comisario de Justicia nos ha visitado hace unas semanas, donde nos recuerda que es necesario modificar la legislación española para que de los 20 miembros del Consejo General, 12 jueces y magistrados puedan opinar y puedan proponer y eso es importante”, explicó Feijóo.

Desveló que “para intentar desbloquear”, el Partido Popular ha aceptado que “la renovación actualmente se haga con la ley en vigor con un requisito mínimo y que en un plazo de seis meses hagamos una propuesta de ley de acuerdo con el texto y la propuesta de Europa para que los jueces y magistrados en el futuro tengan posibilidad de elegirse con un poco mas de objetividad”.

Quiso explicar también y ser rotundo en que acude a la reunión con Sánchez con un objetivo claro, el de llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar los abusos que ha cometido.

“Para que no vuelva a ocurrir que un ministro se pueda nombrar Fiscal General en 24 horas, para que los políticos no puedan pasarse al CGPJ o al Supremo si no que haya un periodo de carencia entre un cargo público y un miembro del Consejo General de 5 años”, subrayó con mucha claridad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú