Para analistas políticos y económicos, un grave error de marketing político el veto de Sánchez al pacto de PP y PSOE en la ciudad autónoma de Ceuta. Después de una campaña falsa, en los hechos de hoy, Sánchez ha recuperado el tono autoritario que ha marcado la legislatura.
“Ceuta es un ejemplo de convivencia entre culturas y religiones. Un hombre de Estado como Juan Vivas Lara demuestra, con mucho, cómo se protege esa diversidad. Felicidades, Presidente. Tienes en mí y en todo el Partido Popular el apoyo para continuar con tu compromiso”, indicó Feijóo.
“Pedro Sánchez bloquea un acuerdo por la estabilidad de Ceuta. EL Partido Popular es un partido de Estado. Nuestro deber es fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos, frente a ese interés por mantenerse en el poder”, destacó Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado así este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de “bloquear· la negociación entre PP y PSOE en Ceuta para gobernar en coalición la ciudad autónoma.
Feijóo ha criticado que Sánchez “bloquea un acuerdo por la estabilidad” de la ciudad autónoma y ha erigido al PP como un “partido de Estado” que apuesta por “fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos”. Frente al “interés” -ha diferenciado- del presidente en funciones “por mantenerse en el poder”.
El PSOE ceutí aspiraba a hacerse con al menos tres consejerías y las riendas de varias empresas municipales para entrar en el Gobierno de Vivas, que descartó a Vox como posible socio al considerar que sus posiciones suponen una amenaza para la convivencia en Ceuta.
Al igual que Feijóo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado a Sánchez que sólo ofrezca al país “inestabilidad y bloqueo a todos los niveles”. “Los socialistas de Ceuta querían pactar por el interés general, pero Sánchez solo busca su propio interés. El está por encima de Ceuta. Sánchez activa su ‘no es no’ hasta desde Marruecos”, ha añadido Gamarra en un apunte en alusión al destino de vacaciones da Sánchez
También el coordinador general del PP, Elías Bendodo, le ha acusado de poner freno a una gran coalición en la ciudad. “La soberbia de Pedro Sánchez bloquea hasta los pactos de su propio partido, como acaba de hacer en Ceuta”, ha destacado.
Por su parte, Vivas ha recordado a Sánchez la lealtad que tuvo con el Gobierno central ante la llegada de miles de migrantes a Ceuta en mayo de 2021, apenas una semana después de que Marruecos avisara de que la acogida en España por motivos humanitarios del líder del Polisario, Brahim Ghali, podría acarrear consecuencias. “Si alguien fue leal al Gobierno cuando el asalto desde Marruecos en mayo de 2021 fui yo. Este es el pago que Ceuta recibe”, ha criticado Vivas.
El PP ganó en Ceuta las elecciones el pasado 28 de mayo al obtener nueve de los 25 diputados de la Asamblea, como la pasada legislatura. El PSOE logró seis (uno menos), cinco Vox (antes tenía seis), tres MDyC (uno más) y dos Ceuta Ya! (desde 2019 solo contaba con uno).