1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Falta de igualdad a la hora de acceder a los tratamientos contra el cáncer

FUGA DE CEREBROS

Falta de igualdad a la hora de acceder a los tratamientos contra el cáncer

Para la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, el tratamiento del paciente oncológico tiene que "ser universal y de calidad, independientemente de donde se haga".

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Duras palabras desde la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Su presidente, Vicente Guillem, advirtió de la falta de equidad en el acceso a tratamientos contra el cáncer que existe entre las distintas autonomías, una desigualdad que afirma se ve agravada por el "elevado coste" de estos fármacos.

Guillem asegura en una entrevista que "sin duda" hay "muchas desigualdades" en el acceso a los tratamientos contra el cáncer en España, donde en unas autonomías se puede dar un medicamento y en otras no. "Falta equidad por unos criterios subjetivos fruto de la toma de decisiones de cada región", afirmó.

A su juicio, "puede haber algún paciente que no se beneficia de un fármaco que es eficaz", ya que hay medicamentos aprobados en Estados Unidos y por la agencia europea de medicamentos (EMA) que en España "tardamos muchos meses en poder administrar por trabas burocráticas y por los ajustes realizados por la crisis económica".

De esta manera, también criticó que exista una "falta de equidad" en la financiación que el Estado destina a la Sanidad, y mientras en autonomías como el País Vasco son 1.700 euros por persona en la Comunitat Valenciana son 1.000, un 70% menos. "A pesar de ello no estoy muy seguro de que los vascos estén mejor tratados que los valencianos", aseguró.

El presidente de la Fundación ECO apuesta por que el tratamiento del paciente oncológico "sea universal y de calidad, independientemente de donde se haga", y por ello aboga por que no se queden fuera del sistema el 25% de los pacientes que se tratan en la medicina privada. También alertó del "bajón" que se ha producido en la investigación básica en España debido al recorte "tremendamente importante" de los recursos hacia esta área y emplaza a la administración a que "invierta" más dinero a este fin.

Por el contrario, señaóa que en investigación clínica "estamos muy bien" porque, afirma, "afortunada o lamentablemente el 95% de la investigación está promovida por multinacionales de la industria farmacéutica y la inversión en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer es muy importante".

Lamentó la "fuga de cerebros" que hay en España, "gente brillante que tiene que irse fuera si quiere trabajar porque en España no tiene ni una beca mileurista", y destaca que en nivel de formación de residentes en los hospitales "somos la envidia de Europa".

Respecto a las terapias oncológicas, afirma que estamos en un "momento apasionante" porque en los últimos dos años ha emergido con una "fuerza tremenda" la inmunoterapia del cáncer, una nueva vía de tratamiento "que ya ha dado muestras de que ha venido para quedarse. No hay quien la pare".


– Ver en Hechos de Hoy: El fármaco que odia a la diabetes en la receta contra la obesidad

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú