1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El fármaco que odia a la diabetes en la receta contra la obesidad

DOSIS BAJAS

El fármaco que odia a la diabetes en la receta contra la obesidad

Pese a que resaltan la importancia de este estudio al proponer otro enfoque en la lucha contra la epidemia de obesidad, aclaran que no se trata de la cura de esta enfermedad.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un estudio que se publica en The New England Journal of Medicine confirma que la liraglutida, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, puede convertirse en un potente fármaco para luchar contra la obesidad.

Las conclusiones del estudio señalan que la liraglutida “puede reducir el peso, mejorar los factores de riesgo cardiovascular y la calidad de vida, pero también puede reducir la progresión a la diabetes tipo 2 en estados de prediabetes”.

El trabajo que se realizó en 3.731 voluntarios de cinco continentes que no padecían diabetes aunque si tenían sobrepeso y obesidad, administró el medicamento durante 52 semanas, en combinación con una dieta y un programa actividad física. Y sus resultados, demostraron que la liraglutida había logrado reducir el peso corporal en una media de 8,4 kg en comparación con los 2,8 kg que lograron los del grupo placebo.

Hay que destacar que este medicamento está aprobado en Estados Unidos y Europa a dosis de 3,0 mg diarias para personas seleccionadas que tienen sobrepeso y obesidad, pero no diabetes (en España solo está aprobado en dosis más bajas para la diabetes tipo 2).

Asimismo, su funcionamiento es realmente brillante. Según uno de los investigadores “es muy diferente a los otros fármacos en el mercado. Posee un 97% de similitud con un péptido similar al glucagón 1 (GLP1) que es secretado por el intestino humano y actúa al aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre”.

El medicamento, explicó, se suma al arsenal terapéutico para los pacientes con sobrepeso y obesos para perder peso y, además, “demuestra ser eficaz en la eficaz en la prevención de la diabetes en personas prediabéticas”.

Expertos de Estados Unidos destacan la relevancia del estudio ya que propone “otro enfoque en la lucha contra la epidemia de obesidad”. Ahora bien, advierten, no se trata de “la cura para la obesidad”. Recuerdan que la mayoría de los pacientes tratados, aunque perdieran peso, seguían siendo obesos o teniendo sobrepeso, pero reconocen que una pérdida de peso, aunque modesta, sigue siendo importante”.


– Ver en Hechos de Hoy: De enfermedad mortal a dolencia crónica, el cambio del cáncer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú