1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. De enfermedad mortal a dolencia crónica, el cambio del cáncer

PROMETEDORES

De enfermedad mortal a dolencia crónica, el cambio del cáncer

La inmunoterapia, que estimula la respuesta defensiva del paciente contra el tumor, es clave en la lucha contra la enfermedad, junto a la combinación de fármacos.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las continuas investigaciones han logrado que una enfermedad como el cáncer no sea considerada mortal. Sin embargo, los últimos pasos parecen haber ido más allá y los expertos aseguran que el cáncer puede pasar a ser “sólo” una enfermedad crónica. Esta es una de las conclusiones de los estudios realizados en biomedicina por tres investigadores que fueron galardonados en los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Las aportaciones de los expertos permitieron crear fármacos personalizados para distintos tipos de mutaciones en las células tumorales. De manera que el cáncer podría llegar a ser, en muchos casos, una enfermedad crónica a través de la combinación de fármacos y terapias y una mayor investigación en ciencia básica para conocer mejor el funcionamiento de las células.

Uno de los expertos afirmó que "podemos dar la esperanza de que el cáncer sea crónico en muchos casos. Gracias a la secuenciación del ADN podemos hacer diagnósticos más precisos y aplicar tratamientos más adecuados" y además aseguró que la combinación de fármacos es la vía para conseguir este objetivo.

“Ya lo hemos conseguido con algunos casos de cáncer, aunque necesitamos entender mejor el funcionamiento de las células y a partir de ahí mejorar los tratamientos y la combinación de fármacos. Es un proceso complejo, pero soy optimista y creo que conseguiremos que el cáncer sea crónico", comentó.

Una de las claves es el desarrollo de fármacos diana, que son diseñados para atacar a una mutación determinada. El doctor Tony Hunter señaló que "las células de cáncer tienen cientos de mutaciones, son tan diferentes que no se pueden atacar todas a la vez. Cada tumor es genéticamente único, lo que significa que cada persona necesita un tratamiento específico y una combinación de fármacos".

“Otro de los factores dentro de la lucha contra el cáncer es la resistencia de los tumores, ya que cuando se aplica un tratamiento y mueren unas células determinadas, aparecen otras con mutaciones distintas que ejercen una resistencia al fármaco. El cáncer no puede ser tratado de forma efectiva con un único fármaco, necesitamos combinaciones de dos o tres para prevenir las resistencias", recalcó el experto.

Uno de los tratamientos más esperanzadores es la reprogramación de las células tumorales. "Una célula tumoral se puede convertir en una célula progenitora y desarrollar más el tumor. Hay que desarrollar fármacos que impidan esa reprogramación o que regulen esa acción", afirmó.

“La inmunoterapia, que estimula la respuesta defensiva del paciente contra el tumor, es clave en la lucha contra la enfermedad, junto a la combinación de fármacos”, explicó el experto que aseguró que la combinación de inmunoterapia con otros fármacos y el desarrollo de fármacos que intervengan en la reprogramación de las celulas es fundamental para la lucha contra el cáncer.


– Ver en Hechos de Hoy: Un 70% de las personas tatuadas eliminan o rediseñan sus tatuajes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú