1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Extradición de Puigdemont al costado, regreso de presos, y Torra y Sánchez

EL NUEVO CLIMA

Extradición de Puigdemont al costado, regreso de presos, y Torra y Sánchez

Avanza el nuevo clima político con la agenda en rojo del lunes 9, el momento del encuentro formal entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Marcará la verdadera temperatura del conflicto político en Cataluña.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cuatro notas relevantes sobre la cuestión de fondo que marcó el ocaso de Mariano Rajoy y amenaza al Gobierno más en minoría aún de Pedro Sánchez, que surgió tras la moción de censura.

1. A ritmo vertiginoso, y en un marco legal, traslado de los políticos detenidos y en prisión por secesión y levantamiento contra la ley y el orden constitucional de cárceles de la Comunidad de Madrid a prisiones en Cataluña.

2. Como segunda cuestión, el expresidente fugado, Carles Puigdemont, declinó presidir el PDeCAT. Es decir, optó por distanciarse del que formalmente es aún su partido.

3. En tercer lugar, la cuestión de la extradición del expresidente fugado ya no es un asunto que tenga en vilo a la agenda política. Definitivamente, jueces y policías pasaron a su rol exacto. Ya no son los protagonistas de los tiempos políticos en Cataluña.

4. En cuarto lugar, llega el primer momento de enjundia para el Gobierno del PSOE. El encuentro de Pedro Sánchez con Quim Tora no será tan protocolario como el Íñigo Urkullu. Es primera prueba de liderazgo y talla de Pedro Sánchez, y de intenciones de Quim Torra. No hay ninguna duda de que el presidente de la Generalitat explicará con todos los detalles lo que diga Pedro Sánchez.

Indudablemente, el escenario que se respira es el de distensión. Quim Torra ha comenzado a distanciarse de la CUP en el Parlamento de Cataluña. Ha designado a la vez los representantes de la Generalitat en cuatro comisiones bilaterales con el Gobierno.

Por su parte Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ingresaron en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Lo hicieron después de un viaje en un furgón de la Guardia Civil junto a otros 18 reclusos desde la cárcel de Valdemoro, que les llevó a pernoctar en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

A la vez Dolors Bassa y Carme Forcadell, pasaron de la cárcel de Alcalá-Meco a la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona). Los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, en la prisión de Estremera, trasladados también a la cárcel de Lledoners.

Por ambas partes se ha evitado relacionar el traslado con el encuentro de Pedro Sánchez y Quim Torra. Ni el Gobierno ni la Generalitat desean avivar tensiones. Pero sí supone un alivio en las filas del independentismo radical porque es un primer paso hacia un escenario serio de distensión.

La portavoz de Quim Torra, Elsa Artadi, ya ha enviado un primer aviso a La Moncloa de que no será una cumbre fácil. La Generalitat ha subrayado tres cuestiones prioritarias:

a)  Quim Torra quiere conocer la opinión de Pedro Sánchez sobre un eventual referéndum pactado. Y en círculos próximos a La Moncloa se asegura que Pedro Sánchez anunciará iniciativas que sorprenderán al presidente de la Generalitat.

b) Quim Torra indgará a la vez sobre la manera de frenar la “represión” de libertades civiles". Tendrá también respuestas.

c) Y por último, Quim Torra se pronuncirá contra “la presencia del franquismo en el espacio político y civil”. Y, en este capítulo, escuchará las posiciones más firmes de Pedro Sánchez como la de poner punto final a todas las polémicas sobre el Valle de los Caídos, la gigantesca Cruz que lo preside y la Fundación Francisco Franco.

El conflicto político catalán se podría haber desencallado por otras vías. Lo que queda claro es que fue un fracaso personal, por diversas circunstancias, tanto para Mariano Rajoy como para Carles Puigdemont. Llega ahora otro tiempo y otra oportunidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú