1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pedro Sánchez ante su primera gran crisis política de la legislatura

EL INCENDIO DE RTVE

Pedro Sánchez ante su primera gran crisis política de la legislatura

El Consejo Europeo, sin acuerdos trascendentales, pasó a un segundo plano. Pablo Iglesias desveló a Susanna Griso la cesión de RTVE a Podemos. Gran sorpresa del PNV ante el repentino giro del PSOE.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Consejo Europeo pasó a un segundo plano. También el primer Consejo de Ministros presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo. Todo comenzó por la mañana al anunciar, de forma sorpresiva, Pablo Iglesias a Susanna Griso, en el plató de Espejo público, la cesión de RTVE a Podemos con el nombramiento del periodista Andrés Gil.

Es una crisis política muy importante, de envergadura. Desnuda, de repente, la enorme fragilidad de Pedro Sánchez y su audacia de formar Gobierno con solo 84 diputados en una Cámara de 350. Aún más grave es el abandono, como líder del PSOE, de la posición de centro izquierda para sellar una alianza de supervivencia con la izquierda anticapitalista. Podría abrir a medio plazo la destrucción del PSOE

La tercera cuestión todavía es más delicada. De repente el PNV, que fue clave en la moción de censura para derribar a Mariano Rajoy, se ha dado cuenta de que se ha convertido realmente en un rehén de Podemos.

Todo comenzó el jueves por la noche. Pedro Sánchez, aconsejado por Iván Redondo, su jefe de Gabinete, accedió en conversación telefónica desde Bruselas al nombramiento del periodista Andrés Gil, del nativo digital Eldiario.es, para dirigir la corporación de RTVE. Es decir, aceptó entregar RTVE a Podemos por su apoyo en la moción de censura para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

¿Se va a aprobar el decreto ley con el que se intenta desbloquear RTVE?

¿ Va entrar en crisis la gobernabilidad con un conflicto personal y crisis de confianza entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

En este cruce de ambiciones y lucha de poder, La Moncloa presentó inicialmente ç como director de RTVE a Arsenio Escolar, de 61 años. Podemos lo rechazó. Despues, Pablo Iglesias planteó el nombramiento de la directora de Público, Ana Pardo de Vera, de 44 años. El PSOE lo paró.

Finalmente, en un ambiente ya crispado, Pedro Sánchez cedió a Pablo Iglesias el control de RTVE y aprobó  la propuesta de Andrés Gil. Fue entonces cuando el PNV explotó. Ana Pardo de Vera lo explicó todo en Twitter, con todo el morbo de detalles. Fin de semana abierto y espadas en alto. O cede el PSOE, o cede Podemos o cede el PNV. RTVE, una gran crisis llena de enseñazas sobre el escenario de ambiente de revancha y engaño político con el que se ha construído el giro político en la legislatura.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú