1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Eugene Parker, a sus 91 años, en el ambicioso proyecto de la NASA en la corona del Sol

NAVE ROBOT

Eugene Parker, a sus 91 años, en el ambicioso proyecto de la NASA en la corona del Sol

En el Día Internacional de la Juventud, se sintió enormemente liviano, curioso y emocionado en el temblor que anunció en Cabo Cañaveral el lanzamiento del cohete Delta IV Heavy con la sonda que lleva su nombre.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Sonia Soto
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La NASA lanzó con éxito la sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol.

Entre sus objetivos están los de averiguar por qué las temperaturas en la corona llegan a ser de un millón de grados -hasta 300 veces más altas que en la superficie de la estrella (que está a 6.000 grados)- y descubrir por qué se produce el viento solar.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EE. UU. (NASA) con la sonda a bordo. Pocos minutos después del lanzamiento el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado.

En el momento de máxima aproximación volará a 700.000 kilómetros por hora, lo que la convertirá en la nave más rápida de la historia de la exploración espacial. Esta velocidad equivale a recorrer la distancia entre Nueva York y Tokio en un minuto.

Además la sonda (de 65 kilos y 3 metros de altura) estará a seis millones de kilómetros del sol, por lo que necesitará soportar temperaturas de casi 1.400 grados centígrados.

Para que resista un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones in situ, cuenta con un escudo térmico que mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.

La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) y lleva por primera vez el nombre de una persona con vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 del pasado siglo la teoría del viento solar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú