1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estados Unidos mantiene en alerta de combate a los destructores USS Carney y USS Arleigh Burke

El destructor USS Carney. (Foto: YT / TWSJ)

QUINTO CONSEJO

Estados Unidos mantiene en alerta de combate a los destructores USS Carney y USS Arleigh Burke

Máxima expectación en Israel. Quinta reunión del gabinete de guerra presidido por Benjamín Netanyahu para examinar planes concretos de respuesta a Irán en el plano político, diplomático y militar. El Pentágono ya conoce las alternativas de la respuesta militar de Israel a Irán.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El Pentágono ya ha sido informado.

Quinto consejo de guerra especial en un clima de preocupación profunda en Israel. Según informaciones de Hechos de Hoy, Benjamín Netanyahu ha llevado a los debates de este consejo planes políticos, diplomáticos y militares.

Pero aún está abierto el debate  sobre cómo responder al ataque iraní en el que se dispararon más de 300 proyectiles contra su territorio en el primer enfrentamiento militar directo entre la República Islámica de Irán e Israel.

Israel debe equilibrar la presión internacional para mostrar moderación, por un lado, mientras busca una respuesta adecuada a un ataque sin precedentes.


El primer ninistro Benjamín Netanyahu tiene que sopesar la llamada de su coalición de derecha a una reacción enérgica contra el riesgo de un mayor aislamiento internacional para Israel al ampliar la guerra sin apoyo internacional.

A pesar de la presión de los aliados para no intensificar la situación, el gabinete de guerra de Israel está debatiendo el momento y el alcance de la respuesta.

Los analistas dicen que Israel tiene pocas opciones, y cada una de esas opciones tiene un precio, especialmente porque ya está envuelto en una brutal guerra de seis meses con Hamás en la Franja de Gaza y se enfrenta a varios militantes respaldados por Irán en la región.

Un ataque directo contra Irán sentaría otro precedente. Si bien se cree que Israel ha llevado a cabo operaciones encubiertas en Irán a lo largo de los años, a menudo dirigidas a personas o instalaciones consideradas una amenaza a su seguridad, nunca ha lanzado un ataque militar directo contra territorio iraní.


Nueva amenaza de Iran a Israel

Por su parte el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha advertido que la “acción más pequeña contra los intereses de Irán” recibirá una respuesta “severa, extensa y dolorosa”.

En una llamada telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente dijo que el ataque de Irán a Israel este fin de semana fue un acto de “defensa legítima”.

“Como ya hemos anunciado oficialmente, la operación Promesa Honesta se llevó a cabo con éxito con el objetivo de castigar al agresor. Ahora declaramos firmemente que la acción más pequeña contra los intereses de Irán definitivamente recibirá una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus perpetradores”, dijo Raisi.

Promesa honesta fue el nombre que se le dio al ataque sin precedentes de Irán , en el que se lanzaron drones y misiles contra Israel durante un período de cinco horas, casi en su totalidad interceptados por el ejército israelí y sus aliados. Israel ha prometido responder y está sopesando sus opciones para hacerlo.

En la llamada, Catar “enfatizó la necesidad de reducir todas las formas de escalada y evitar expandir el conflicto en la región”, según un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias Sheikh Tamim.

El Pentágono mantiene máxima alerta

Los aviones de combate que Estados Unidos desplegó por la amenaza de Irán permanecerán en Oriente Medio. El Pentágono dio detalles sobre el ataque coordinado de misiles lanzados desde Irán, Siria, Yemen e Irak hacia Israel.

Se detectaron más de 300 amenazas aéreas, incluyendo misiles balísticos de medio alcance y vehículos aéreos no tripulados, siendo más del 99% de ellos neutralizados.

“Las fuerzas de Estados Unidos en la región respondieron con profesionalismo y destreza para proteger a Israel de esta agresión sin precedentes por parte de Irán y sus aliados”, declaró el portavoz del Pentágono, el General de la Fuerza Aérea Pat Ryder.

Afirmó también que las unidades adicionales de combate desplegadas en Medio Oriente antes del fin de semana permanecerán en la región.

Ryder señaló que los escuadrones de aviones de combate de la Fuerza Aérea desplegados en la región, junto con los buques de la Armada en el mar Mediterráneo, participaron activamente en la operación para neutralizar los misiles y drones iraníes durante la madrugada del domingo.

Los destructores USS Carney y USS Arleigh Burke, ambos de la Armada estadounidense, llevaron a cabo operaciones para derribar los misiles desde el mar.

“Atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen”, dijo el general.

Esto incluyó un misil balístico en su vehículo lanzador y siete vehículos aéreos no tripulados destruidos en tierra en áreas de Yemen controladas por los hutíes respaldadas por Irán antes de su lanzamiento.

Ryder dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su agradecimiento a las tropas estadounidenses y reiteró el compromiso de defender a Israel y su personal en la región. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestro aliado estratégico, Israel, y a nuestro personal desplegado en la región”” afirmó el general Ryder.

Asimismo, se informó que se mantienen conversaciones con aliados internacionales para monitorear la situación y fortalecer la postura conjunta ante la agresión iraní. “Hemos estado en contacto constante con nuestros socios internacionales y aliados para abordar esta situación”, apuntó el general Ryder.

Por otro lado, se destacó la reunión entre el primer ministro de Irak y funcionarios del Pentágono, donde se discutió la relación bilateral en materia de defensa y el papel de Irak en la seguridad regional.

“El encuentro entre el Primer Ministro de Irak y el Secretario de Defensa de Estados Unidos subraya la importancia de la colaboración entre nuestros países para garantizar la estabilidad en la región”, dijo el general Ryder.

El Pentágono se abstuvo de especular sobre una posible respuesta de Israel al ataque iraní, enfatizando su compromiso con la contención del conflicto y la estabilidad en la región.

“No buscamos una escalada, pero estamos preparados para tomar medidas necesarias para proteger a nuestros aliados y personal en la región”, concluyó el general Ryder. Estados Unidos “permanecerá en estrecha consulta con nuestros socios israelíes, como lo hemos hecho durante todo el fin de semana. Una vez más, no buscamos un conflicto regional más amplio”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú