1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estados Unidos, preparado para proteger sus fuerzas ante un ataque de Israel a Irán

El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi y el Comandante de Centcom, el general Michael Erik Kurilla, en la reunión conjunta en Israel. (Foto: FDI)

MÁXIMA ALERTA

Estados Unidos, preparado para proteger sus fuerzas ante un ataque de Israel a Irán

Cancelación masiva de vuelos a Tel Aviv. Segunda reunión del gabinete de guerra. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha recibido los informes que pidió a la Fuerza Aérea sobre objetivos militares en Irán, fábricas de drones e instalaciones donde se está trabajando en la bomba atómica de los ayatolas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, confirmó que el ataque de Irán contra Israel “recibirá una respuesta”.

Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel, esto es algo que no sucedió en el pasado”, dijo Halevi en un discurso a las tropas en la base aérea de Nevatim, que fue alcanzada en el ataque.

“Estábamos preparados en la operación Escudo de Hierro, esta preparación llevó a Irán a enfrentarse también la superioridad aérea” de Israel. Halevi confirmó que Israel tenía información de inteligencia sobre el ataque de Irán desde el lunes pasado, y agregó que Israel es “muy fuerte y sabe cómo enfrentarlo por sí solo”.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, destacó por su parte que habrá que hacer “todo lo que sea necesario” para defender a Israel. “Y lo haremos en el momento que elijamos”, añadió.

Todo preparado

La impresión de analistas políticos y militares -según informaciones recogidas por Hechos de Hoy en Jerusalén y Tel Aviv– es la que Benjamin Netanyahu habría tomado una decisión de respuesta diplomática y militar a Irán. Y de que habría abietro canales de comunicación para que Arabia Saudí, al más alto nivel, conozca sus planes.

El gabinete de guerra israelí, en dos reuniones especiales y muy intensas, revisó los planes militares para una respuesta contra Irán.  Existe la sensación de que Israel debe actuar rápidamente, indicaron analistas.

El gabinete de guerra también revisó opciones diplomáticas para aislar aún más a Irán, lo que podría llevarse a cabo además de una respuesta militar.

Un debate muy intenso

A pesar de la presión de los aliados, el gabinete de guerra ha debatido ya el momento y el alcance de la respuesta

Los analistas dicen que Israel tiene pocas opciones, y cada una de esas opciones tiene un precio, especialmente porque ya está envuelto en una brutal guerra de seis meses con Hamás en la Franja de Gaza y se enfrenta a varias milicias respaldados por Irán en la región.

Un ataque directo contra Irán sentaría otro precedente. Si bien Israel ha llevado a cabo operaciones encubiertas en Irán a lo largo de los años, a menudo dirigidas a personas o instalaciones consideradas una amenaza a su seguridad, nunca ha lanzado un ataque militar directo contra territorio iraní.

“Definitivamente estamos en una nueva fase, y muy peligrosa, de la confrontación israelí-iraní”, dijo Raz Zimmt, un experto en Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv. “Irán ciertamente ha intentado cambiar las reglas del juego con Israel.

Un marco peligroso

Todos los efectivos militares estadounidenses que habían sido trasladados a Oriente Medio antes del ataque de Irán a Israel permanecen en su lugar, confirmó el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder.

“Como ha dicho el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tanto en público como en privado, no queremos ver una escalada, pero obviamente tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestras fuerzas en la región y, como se demostró durante el fin de semana, tomar las medidas necesarias para defender a Israel”, dijo Ryder.

Irán ha anunciado a su vez que no mostrará moderación cuando se crucen sus líneas rojas, advirtió el principal asesor del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), Iraj Masjedi, según informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Irán anunció no dudará en dar una “respuesta tormentosa y unificada” a cualquier acto de agresión, dijo el comandante en jefe del ejército iraní, general de división Abdolrahim Mousavi, durante un mensaje para conmemorar el Día del Ejército Nacional en Irán.

Los ataques de represalia de Irán contra Israel el fin de semana pasado, denominados Operación Promesa Verdadera, se llevaron a cabo en cooperación con la División Aeroespacial del IRGC, el Ejército y el Ministerio de Defensa, dijo Mousavi.

Casi todos los misiles balísticos y drones que Irán lanzó contra Israel en  un ataque sin precedentes  el sábado por la noche fueron interceptados y no alcanzaron su objetivo, según funcionarios israelíes y estadounidenses , destacando la formidable defensa antimisiles de múltiples capas desplegada por los dos. socios aliados.

La mayoría de las más de 300 municiones iraníes, la mayoría de las cuales se cree que fueron lanzadas desde el interior del territorio iraní durante un ataque de cinco horas, fueron interceptadas antes de llegar a Israel, a más de 1.770 kilómetros (1.100 millas) de su lanzamiento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú