1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, los aliados en la noche más dramática en la historia de Israel

Joe Biden y su equipo de Seguridad Nacional, reunidos tras el ataque de Irán a Israel. (Foto: @POTUS)

EL ATAQUE DE IRÁN

Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, los aliados en la noche más dramática en la historia de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el 99% del ataque lanzado por Irán para un bombardeo masivo fue interceptado. Derribados misiles y drones. Una noche y madrugada de pánico y terror vivida en varias partes de Israel y de Cisjordania.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El primer balance de la noche y madrugada más dramática desde la fundación del Estado de Israel:

—  Israel derribó casi todos los proyectiles iraníes, Hamás rechazó el acuerdo de rehenes. Una niña beduina gravemente herida en el ataque iraní. Daños menores en una base militar.

Irán advirtió a Estados Unidos que no responda y asegura que el próximo ataque contra Israel será más severo.

— “Biden ha sido claro: Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán“, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

— De enemigo a aliado: la Fuerza Aérea Jordana derribó drones iraníes en ruta a Israel. Lo sucedido de la noche a la mañana subrayó la transformación de la Fuerza Aérea Jordana de un antiguo adversario a un aliado crítico de Israel.

Irán atacó a Israel. Los misiles de crucero violaron el espacio aéreo israelí. Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Jordania interceptaron los proyectiles iraníes.

En la mañana de este domingo 14, para analistas políticos y económicos, Oriente Medio se ha hundido aún más en aguas inexploradas después de que Irán lanzara docenas de misiles desde su territorio hacia Israel en un ataque sin precedentes de cinco horas que comenzó el sábado por la noche.

Como destacó Hechos de Hoy, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos había situado el ataque de Irán en las horas siguientes al final del Ramadán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que “el 99%” de los más de 300 proyectiles disparados por Irán fueron interceptados por Israel y sus “socios”. No ha habido informes de heridos sufridos directamente por ataques iraníes, según el servicio de emergencia de Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que el ataque fue en represalia por un ataque mortal israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes.

El presidente Joe Biden dejó claro que Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán, según un alto funcionario de la Administración. Pero subrayó que el compromiso de Washington con la seguridad de Israel contra las amenazas iraníes sigue siendo “férreo”.

Según funcionarios estadounidenses, las fuerzas estadounidenses  interceptaron más de 70 drones y al menos tres misiles balísticos. La evaluación de Estados Unidos es que los ataques de Irán fueron neutralizados.

El gran temor de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en privado que le preocupa que el primer ministro Benjamín Netanyahu esté tratando de arrastrar a Estados Unidos a una guerra mayor, según una información de la cadena NBC News, citada por varios diarios israelíes.

El canal estadounidense citó a tres altos funcionarios estadounidenses familiarizados con los comentarios del presidente. A esas fuentes también les preocupa que Israel pueda actuar precipitadamente tras el ataque iraní sin tener en cuenta las consecuencias.

NBC News aseguró que las preocupaciones de la Casa Blanca se basan en la forma en que Israel ha llevado a cabo su guerra en Gaza y en el asesinato del general iraní Mohammad Reza Zahedi, en el ataque israelí del 1 de abril en el complejo de la embajada de Irán en Damasco. Ese ataque es precisamente lo que ha desencadenado la represalia iraní de esta madrugada.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú