1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Yoav Gallant informó a Lloyd Austin de los acuerdos del gabinete de guerra de una respuesta militar a Irán

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. (Foto: Al Yazira)

TODO DECIDIDO

Yoav Gallant informó a Lloyd Austin de los acuerdos del gabinete de guerra de una respuesta militar a Irán

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo una larga conversación en la noche del lunes con Lloyd Austin. Le informó de los acuerdos de las dos reuniones del gabinete de guerra. Israel ha decidido una respuesta militar a Irán pero sin desencadenar una guerra general ni tampoco una escala bélica en Oriente Medio.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo el lunes por la noche una larga videocumbre con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Según informciones de Hechos de Hoy, le “reafirmó el objetivo estratégico de la estabilidad regional”. Pero a la vez le resumió los debates de los dos intensos consejos del gabinete de guerra. Y le comunicó la decisión final.

Israel ha decidido responder a Irán con un ataque militar. Pero lo hará con contención y precisión pata evitar una guerra general en la regióm. Israel tampoco quiere desencadenar una escalada bélica en Oriente Medio. Gallat informó que Israel ha agradecido y valorado la posicion férrea del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Lloyd Austin y Yoav Gallant examinaron las consecuencias del ataque sin precedentes de Irán contra Israel durante el fin de semana. El secretario de Defensa  también reiteró el “firme” apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel.

Es cierto que el gabinete de guerra de Israel ha sopesado largamente una respuesta al ataque de Irán , en el que se dispararon más de 300 proyectiles contra su territorio, la mayoría de wllos fueron interceptados.

Austin le pidió a Gallant que notificara oficialmente a la Casa Blanca antes de cualquier respuesta al ataque iraní.

El escenario general

Israel estaba listo para dar sus primeros pasos hacia una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, más al sur de Gaza, esta semana, pero ha retrasado esos planes mientras reflexiona sobre una respuesta a los ataques aéreos sin precedentes de Irán durante el fin de semana. Esta información fue confirmada por la CNN.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha subrayado durante mucho tiempo la importancia de invadir Rafah para desmantelar los batallones restantes de Hamás, a pesar de la presión internacional para suspender una ofensiva terrestre total. Pero una respuesta militar a Irán podría desviar la atención y los recursos de Israel de Gaza.

Israel sopesó con cuidado la respuesta a Irán

El gabinete de guerra israelí ha revisado los planes militares para una posible respuesta a los ataques de Irán. El gabinete también revisó opciones diplomáticas que podrían llevarse a cabo además de una respuesta militar.

La Casa Blanca insta por su parte a reducir la escalada. Eñ presidente Joe Biden se está centrando en evitar que el ataque de Irán se convierta en un conflicto regional más amplio, insistió el portavoz John Kirby.

Atención al rol de China. China señaló que tomó nota de la declaración de Irán de que las acciones contra Israel eran un “ejercicio del derecho de autodefensa” durante una llamada telefónica entre los ministros de Relaciones Exteriores de las dos naciones, China no condenó los ataques del fin de semana.

En las conversaciones sobre rehenes, Hamás ha reducido a más de la mitad el número de rehenes que está dispuesto a liberar durante la primera fase de un acuerdo de alto el fuego. Esto representa un importante paso atrás en las conversaciones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú