1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Al menos 28 muertos en dos ataques islamistas a hoteles en Túnez

MASACRE EN SOUSSE

Al menos 28 muertos en dos ataques islamistas a hoteles en Túnez

Varios hombres armados penetraron en el recinto del hotel Imperial Marhabay y del Muradi Palm Marinay abriendo fuego de forma indiscriminada contra los turistas.

Hechosdehoy / SM / M. M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que el atentado terrorista cometido en Túnez permite prever un "elevado número de víctimas" – de momento al menos 28- y confirmó que entre los objetivos del ataque se encuentra un hotel perteneciente una la cadena turística española. En concreto se trata de los hoteles Imperial Marhaba, un cinco estrellas de la cadena española Riu, y el vecino Muradi Palm Marinay en la localidad de Sousse. Los fallecidos pertenecen a al menos seis nacionalidades, según primeras informaciones. También se han producido al menos 100 heridos de diferente consideración. 

Los hoteles, en los que no había registrado españoles, se encuentran en el golfo de Hammamet, al este de Túnez, una de las zonas más apreciadas por los turistas europeos. Según algunas fuentes, Estado Islámico se habría declarado responsable de los atentados aunque el gobierno de Túnez responsabiliza en principio a la brigada islamista Okba Ibn Nafaa, hermanada con la red de Al Qaeda.

Según las autoridades tuncecinas se trata de un atentado dirigido concretamente contra turistas de diferentes países europeos a los que varios hombres atacaron armados con Kalashnikovs a hombres, mujeres y niños tanto dentro de los hoteles, cuando se dirigían a comer, como en la playa. Uno de los atacantes habría sido abatido otro habría sido detenido.

Rajoy hizo las declaraciones en Bruselas, al concluir la reunión del Consejo Europeo en la que participó junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la que tuvo conocimiento de este atentado y de otro cometido en el sur de Francia. Aseguró que los datos que existen sobre el atentado de Túnez todavía son "muy preeliminares" pero anunció que espera un "elevado número de víctimas" y confirmó que un hotel de una empresa española se ha visto afectado.

El presidente del Gobierno arremetió contra la "absoluta falta de decencia" de los terroristas y manifestó su "condena más enérgica" de los atentados ocurridos este viernes tanto en Francia como en Túnez, a la vez que transmitió sus "condolencias" a las víctimas y sus familias. Explicó que durante el Consejo Europeo le ha dado tiempo a hablar con François Hollande para expresarle su solidaridad por el atentado y también ha conversado con el embajador de España en Túnez.

Además, señaló que tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, han activado los protocolos de actuación previstos para estos casos. Rajoy se refirió también al pacto contra el yihadismo que PP y PSOE suscribieron tras el atentado terrorista de París contra el semanario satírico Charlie Hebdo e invitó a sumarse a otros partidos porque el terrorismo es "el mayor enemigo que tiene la comunidad humana". Sin embargo, "cuando lo firmamos nadie quiso hacerlo".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú