1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Esperanza Aguirre plantea un gobierno de concentración con Manuela Carmena

DEBATE ENCENDIDO

Esperanza Aguirre plantea un gobierno de concentración con Manuela Carmena

Un intenso debate sobre el futuro de Madrid. Esperanza Aguirre, la lista más votada, insiste en la idea de un gobierno de concentración ante una metrópoli de enormes desafíos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Partido Popular (PP) de Esperanza Aguirre ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid con 21 concejales (con 563.292 votos, el 34,55% del total), uno más que la lista encabezada por Manuela Carmena (Ahora Madrid), pero perdió la mayoría absoluta.

Antonio Miguel Carmona (PSOE) pasó a ser la tercera fuerza con 9 concejales y Ciudadanos, que obtuvo seis, se quedó como cuarta fuerza. Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no estarán en el nuevo Ayuntamiento de Madrid.

Ahora Madrid fue la fuerza más votada en once de los 21 distritos de la capital. El PP ganó en los diez restantes. En los comicios de 2011 el PP fue la fuerza más votada en todos los distritos, excepto en Puente de Vallecas, en el que se impuso el PSOE. Esta vez el PSOE no logró ser la lista con más votos en ninguno.

Esperanza Aguirre se quedó a 7.839 votos votos de conseguir un escaño más. Aunque sea la lista más votada, una coalición de Ahora Madrid y PSOE sumaría 29 concejales, la mayoría absoluta. Manuela Carmena obtuvo 519.210 votos, el 31,85%.

El pulso político de Madrid se mantiene encendido. Esperanza Aguirre asegura que Manuela Carmena pone en peligro la democracia occidental. La líder de de Ahora Madrid afirma que le ha dado una "pataleta de niña caprichosa" a la candidata del PP en Madrid.

A la vez, Esperanza Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración que incluya a Manuela Carmena con PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.. La candidata del PP en Madrid dice que no admitirá propuestas de Ahora Madrid como "construir soviets en los distritos".

La cuestión de fondo, en la que entró Esperanza Aguirre, es obviada por Manuela Carmena. ¿Ahora Madrid es una agrupación socialdemócrata o de extrema izquierda? ¿No tiene nada que ver con Podemos o el partido de Pablo Iglesias es quien en la sombra mueve los hilos? ¿Hubiera ganado Manuel Carmena como candidata de Podemos, de forma abierta?

En sus declaraciones a la Cadena SER, Manuela Carmena tocó otras teclas. “A lo mejor sus malos resultados sí han tenido que ver un poco con su forma de dirigirse a la ciudadanía, su poca sensibilidad con las necesidades de la gente, sus formas descalificadoras”, aseguró.

Dijo que le dan “pena” las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid sobre que un ayuntamiento encabezado por Manuela Carmena pondría en riesgo la democracia occidental. “Lo califico como una pataleta de niña caprichosa, no quiero ni contestar. Es tan pueril y tan infantil”, sostiene.

Añadió un consejo que considera muy importante en cualquier trayectoria profesional. “Cuando un líder, en este caso Aguirre, no está a la altura tienen que ser las personas cercanas las que tienen que decirle que se está equivocando. Me gustaría que alguien le dijera que no siga haciendo daño a la democracia”.

El pulso político de Madrid no está cerrado y, en cierta forma, como ha ido publicando Hechos de Hoy, está unido con hilo directo a la convulsión en Barcelona y la hipótesis de Ada Colau como alcaldesa.

Pablo Iglesias con Manuela Carmena

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú