Manuela Carmena salió al paso tras el revuelo formado por el espectáculo de títeres. La alcaldesa de Madrid anunció la apertura de una investigación profunda para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del espectáculo de títeres que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.
En una comparecencia en la que pidió perdón en varias ocasiones por este espectáculo, Carmena consideró que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval.
La alcaldesa indicó que no se tomará ninguna decisión con respecto a la responsable de Cultura, Celia Mayer, hasta conocer los resultados de esa investigación. Manuela Carmena pedió “perdón a los padres que se sintieron incómodos y disgustados” por el espectáculo y confesó su “pesar por haber estropeado el Carnaval” que, por lo demás, “ha salido muy bien”.
“Quiero pedir perdón a los padres que estuvieron en aquella exhibición de títeres en la plaza del Canal de Isabel II, que se sintieron incómodos y disgustados por un espectáculo inaceptable, inadecuado para niños, violento, deleznable, como dijo la delegada de Cultura, Celia Mayer”, manifestó Carmena.
La alcaldesa de Madrid aseguró que el Ayuntamiento “no tenía conocimiento” del contenido del montaje, lo que provocó que cuando se vio lo que se estaba representando se tomara la decisión de paralizarlo. La decisión la adoptó la empresa municipal Madrid Destino y la Policía Municipal fue la primera en intervenir, concretó.
Responsables de Madrid Destino, con Mayer a la cabeza, interpusieron una denuncia el viernes en los juzgados de guardia por incumplimiento de contrato porque “en modo alguno se contrató un espectáculo de esas características”, que agredió la sensibilidad del público infantil. La regidora remarcó que hay que tener en cuenta que la representación se circunscribe “en el marco de la ficción” aunque fue “absolutamente inadecuada para niños”.
En cuanto a las manifestaciones de los títeres, la alcaldesa y exjueza recalcó que lo que dicen los personajes “forma parte del derecho a la libertad de expresión”. Preguntada sobre si sería una obra adecuada para adultos, Manuela Carmena contestó que podría ser “más o menos aburrida”, tanto como “violenta gratuitamente”.
“Para los mayores… bueno, a mí me parece absolutamente aburrida y violenta sin sentido pero sin más trascendencia”, contestó Carmena. La alcaldesa, que aseguró que estaría “encantada” de recibir a los padres afectados, señaló que no se puede comparar un “error” como el de los títeres con la cabalgata de reyes, “diferente, discutida pero también aplaudida”.
Por su parte, la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, aseguró en un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento de Madrid iba a estudiar retirar la denuncia contra los dos titiriteros, al entender que aunque lo sucedido el pasado viernes fue “grave”, ello “no puede justificar la utilización interesada” del caso, y ve “intolerable” que sigan en prisión preventiva.
– Ver en Hechos de Hoy: Carmena y las polémicas medidas contra a boina de contaminación en Madrid