1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Los escenarios que preparó Manuela Carmena para episodios de alta contaminación

CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN

Los escenarios que preparó Manuela Carmena para episodios de alta contaminación

En caso de que el episodio de contaminación se mantenga en el tiempo, el Ayuntamiento de Madrid aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas para el tráfico.

Hechosdehoy / UN / C. Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El llamado escenario 2 entró en vigor este viernes con todas las restricciones por contaminación que determinó el Ayuntamiento de Madrid. En primer lugar, se mantienen las reducciones de la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a la capital que ya entró en vigor este jueves y del que ya habló Hechos de Hoy.

Una novedad llegó también este viernes. Los conductores no residentes no podrán estacionar en los aparcamientos regulados en superficie (la llamada zona SER azul y verde), que están en la almendra central de ciudad. La prohibición, de la que están exentos vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones, es efectiva desde las seis de la mañana.

Minutos antes de que la Concejalía de Medio Ambiente hiciera públicas estas nuevas restricciones, la alcaldesa de Madrid había apuntado en una entrevista en la cadena SER que se daban las condiciones necesarias para levantar todas las restricciones y que estaba en contacto permanente con el grupo operativo que se dedica a estudiar cómo evoluciona la contaminación en Madrid. "En este momento no hay alarma, lo que es esperanzador", explicó.

Los 3.954 parquímetros de la ciudad no estarán en servicio e incorporarán información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento. Los usuarios abonados a las distintas aplicaciones móviles del SER recibirán un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER y 1.100 agentes de control de este servicio estarán regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

Unos 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales se encargarán de regular el tráfico y de evitar que se produzcan atascos en la capital. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene previsto reforzar en ese caso el servicio en 55 líneas diurnas de la red. El aumento se dirigirá sobre todo a las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las que realizan itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central (el 35 % de las rutas).

Asimismo, no serán las únicas medidas. El tercer día o también conocido como la fase tres llegará con la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos. La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito, par o impar, coincidiendo con el día del mes.

Esta es una medida que no afectará al transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos de cero emisiones, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos, ciclomotores y taxis.

Además de estas medidas, en el cuarto día o fase cuatro se amplía la restricción de la circulación a la M-30. La activación de la primera fase obliga al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a adoptar las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público.

 

– Ver en Hechos de HoyArtur Mas fracasa en su segundo intento de ser investido presidente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú