1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Entre 400 y 500 drones sobre Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria, Líbano y Yemen

Netanyahu con su gabinete de guerra. (Foto: Canal 12)

LA PEOR CRISIS DEL SIGLO

Entre 400 y 500 drones sobre Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria, Líbano y Yemen

Nada volverá a ser igual en Oriente Medio. Tras la invasión salvaje y terrorista de Hamás desde Gaza, Irán ha lanzado sobre Israel un masivo ataque aéreo con misiles de crucero y drones. Todo el espacio aéreo de la región quedó cerrado. Irán amenazó a cualquier país que asista a Israel en esta crisis, la mas importante y grave del siglo XXI.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos había advertido con precisión a Israel de hasta cuatro masivos ataques de Irán como avanzó Hechos de Hoy. Los informes de inteligencia habían advertido de un ataque masivo a la vez desde posiciones en Irán, Irak, Siria, Líbano y Yemen. Y habían situado el comienzo del ataque en el final del Ramadán, en la tarde noche del sabado 13 como así ha sucedido.

En la marugada de este sábado 13 están activadas células de crisis de analistas económicos y bancos de inversión en Londres y Tokio. En la madrugada del lunes se esperan fuertes convulsiones en Asia, las Bolsas de Europa y finalmente Nueva York. El petróleo se situará en máximos con una subida ya del 20%. Una gran preocupación en los analistas económicos al abrirse la primera guerra de Irán contra Israel. Supone, después del ataque de Hamás. Un golpe geopolítico que abre un mundo incierto e inexplorado en la crisis más peligrosa de este siglo XXI.

El canal 12 de Israel avanzó que se esperaba el primer ataque a territorio israelí a las 02:00 hora local (00:00 GMT). La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que anunció haber lanzado “docenas de drones y misiles”. Ha calificado el ataque, que abre una guerra, como Operación Promesa Verdadera.

En Israel, Benjamín Netanyahu convocó a su gabinete de guerra y emitió un comunicado a la nación.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte. Apreciamos que Estados Unidos se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió sus vacaciones en Delaware y se reunió con su Consejo Nacional de Seguridad para evaluar la situación. La portavoz de este Consejo, Adrienne Watson, anunció que “se espera que el ataque se desarrolle durante varias horas”.

Antes de que Irán lanzara su ataque contra Israel, el presidente Joe Biden dejó claro que Estados Unidos ayudaría a defender a su aliado.

Estados Unidos tiene fuerzas en Irak y Siria preparadas para interceptar drones en ruta a Israel, dependiendo del lugar desde donde se lancen. Las fuerzas de la Armada estadounidense en el Mar Rojo han interceptado ya misiles de largo alcance lanzados desde bases de los hutíes en Yemen contra Israel.

Hay miles de tropas estadounidenses en todo Oriente Medio. Un funcionario de defensa estadounidense confirmó que el Departamento de Defensa trasladó urgentemente refuerzos adicionales a Oriente Medio.

Además, unos 1.000 soldados estadounidenses se encuentran de camino para ayudar a instalar un muelle flotante que se utilizará para llevar ayuda humanitaria a Gaza. El portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo esta semana que podría estar operativo a finales de abril o principios de mayo.

El grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower permanece en la región. El grupo de ataque incluye 6.000 marineros, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Philippine Sea (CG 58) y los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Mason (DDG 87) y USS Gravely (DDG 107). El grupo también incluye Carrier Air Wing Three, que está compuesto por nueve escuadrones, incluidos cuatro escuadrones de cazas de ataque.

Durante los últimos meses, Estados Unidos ha derribado continuamente misiles, cohetes y drones lanzados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, así como ataques lanzados por grupos respaldados por Irán en Irak y Siria. Tres soldados estadounidenses murieron en enero cuando se lanzó un dron contra un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania.

El general Erik Kurilla, comandante de CENTCOM y general de alto rango que supervisa las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, estuvo en Israel el viernes para reunirse con sus homólogos israelíes. Un funcionario estadounidense le dijo a CNN el sábado que Kurilla había abandonado el país.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú