1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Israel bloquea el GPS en la zona metropolitana de Jerusalén y toda el área de Tel Aviv

Gran atención en Irán a las amenazas de Israel. (Foto: Al Yazira)

DRONES Y MISILES

Israel bloquea el GPS en la zona metropolitana de Jerusalén y toda el área de Tel Aviv

El primer ministro, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el exministro de Defensa, Benny Gantz; y Yair Lapid, el líder de la oposición que precedió a Netanyahu, los líderes de Israel ante un momento clave si Irán decide lanzar un ataque con misiles y drones.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Israel ha decidido bloquear el GPS en las principales ciudades por temor a un ataque de Irán.

El sistema GPS (Global Positioning System, Sistema de posicionamiento global) es el sistema de navegación por satélite propiedad de Estados Unidos formado por al menos 24 satélites operativos. El sistema GPS funciona en cualquier condición meteorológica, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y sin ninguna cuota de suscripción ni de instalación. El Departamento de Defensa de Estados Unidos puso los satélites en órbita originalmente para uso militar, pero en la década de 1980 se pusieron a disposición para uso civil.

Atención a la decisión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de interrumpir las señales de GPS en varias ciudades, incluida el área metropolitana de Tel Aviv y Jerusalén, con el objetivo de frustrar ataques con misiles o drones potencialmente lanzados por Irán o grupos respaldados por Irán en la región.

La interferencia causó importantes trastornos en la vida cotidiana en todo Israel. Los residentes que utilizan aplicaciones de mapas como Google Maps o Waze para desplazarse en Tel Aviv dijeron que sus aplicaciones mostraban que estaban en Beirut, la capital libanesa, o en El Cairo, en Egipto.

Mucha gente recurrió a las redes sociales para publicar capturas de pantalla de la interferencia. La ausencia de GPS interrumpió los pagos, las entregas y los servicios de transporte en línea.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, confirmó que Israel inició la interferencia del GPS “para neutralizar las amenazas”. Añadió que “somos conscientes de que estas interrupciones causan inconvenientes, pero es una herramienta vital y necesaria en nuestras capacidades defensivas”.

Israel ha estado en alerta máxima desde su ataque en Damasco la semana pasada que mató a altos comandantes iraníes, lo que provocó una promesa de represalias por parte de Irán.

Sina Toossi, experta en Irán y miembro principal del Centro de Política Internacional en Washington, DC, advirtió que algunos drones iraníes no son fácilmente susceptibles a interferencias. “Una interferencia tan extensa del GPS en Israel parece reflejar una falta de confianza en la eficacia de sus sistemas de defensa antimisiles y drones”, escribió en Twitter (X).

Analistas políticos y militares destacaron a Hechos de Hoy el momento de especial gravedad. Si Irán decide lanzar un ataque directo a Israel podría desencadenar de forma inmediata una respuesta de Israel así como de las fuerzas navales de Estados Unidos en la región. Sería un momento muy delicado y peligroso en toda el área del Gran Oriente Medio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú