1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Ali Jamenei avisa a Israel que habrá un castigo por atacar el consulado en Damasco

Ali Jamenei en la oración de Eid al-Fitr. (Foto: CNBC)

RIESGO DE GRAN CRISIS

Ali Jamenei avisa a Israel que habrá un castigo por atacar el consulado en Damasco

El líder supremo de Irán advirtió que Israel "debe ser castigado" por el ataque al consulado. El ayatolá Ali Jamenei pronunció su sermón durante la ceremonia de oración de Eid al-Fitr que marca el final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán el 10 de abril.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Israel mantiene ctivados todos sus sistemas de protección ante ataques con cohetes y misiles de corto, medio y largo alcance. Las unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se mantienen en en estado de máxima alerta con los permisos cancelados.

A la vez Estados Unidos, como informó Hechos de Hoy, mantiene es estado de alerta roja su fuerza naval desplegada en el Mediterrámeo oriental, el mar Rojo y el Golfo Pérsico.

El Pentágono ha activado un aalerta de protección especial y vigilancia ante posibles ataques con drones de sus bases y destacamentos en Arabia Saudí (2.700 soldados); Emiratos Árabes Unidos (3.500); Catar (10.000); Baréin (9.000): Kuwait (13.500); Jordania (3.000); Irak (2.500); Siria (800); y Turquía (1.465).

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pronuncia su sermón durante la ceremonia de oración de Eid al-Fitr que marca el final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán el 10 de

Ali Jamenei advirtió que Israel “debe ser castigado y lo será” por un mortal atentado contra su consulado en Siria.

El ataque aéreo, del que Irán atribuyó a Israel , destruyó el consulado y mató a siete funcionarios iraníes, así como al menos a seis sirios, según la televisión estatal iraní. Posteriormente, Irán juró venganza .

Irán ha prometido represalias. Puede abrir una escalada de las tensiones regionales por la guerra en Gaza y aumentar el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio.

“Cuando atacaron nuestro consulado fue como atacar nuestro suelo. Esta es una norma internacional. El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado y así será”, dijo Jamenei en su declaración.

Israel ha intensificado su campaña militar contra Irán y sus aliados regionales tras el brutal ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamás, respaldado por Teherán.

El ataque en Damasco es una escalada significativa porque el consulado se considera territorio soberano iraní, lo que aumenta el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio .

Después del ataque, las FDI indicaron dijo que no harían comentarios sobre informes extranjeros. Pero un portavoz militar señaló que Israel creía que el objetivo era un “edificio militar de las fuerzas Quds”, una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán responsable de las operaciones en el extranjero.

En respuesta a las advertencias de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, subrayó que na vez que Irán ataque directamente a Israel, será un punto de inflexión”.

“Si Irán ataca, atacaremos. Responderemos. Operaremos defensiva y ofensivamente”, dijo Katz en la radio de la emisora ​​pública israelí Kan Reshet Beit. Apuntó que Israel respondería “dentro de Irán” en caso de un ataque. “No iniciamos una guerra contra Irán. También dimos prioridad al sur sobre el norte. Pero si atacan, atacaremos”, enfatizó Katz.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú