Martin McGuinness, político de Irlanda del Norte, ex vice primer ministro del gobierno autónomo y excomandante del IRA, falleció este martes. McGuinness, a sus 66 años, deja mujer y cuatro hijos. Fue una figura clave en el proceso de paz en el país y hace sólo dos meses que se apartó de la vida política.
“Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry (Irlanda del Norte)”, indicó la nota del partido republicano Sinn Fein en un comunicado.
El republicano irlandés murió a consecuencia de una rara enfermedad cardiaca que afectaba a sus tejidos y órganos. Martin McGuinness falleció en el hospital de Derry Altnagelvin rodeado de su familia, según informaron desde The Guardian.
Nacido en 1950 en Londonderry, McGuinness pertenecía a la minoría católica y republicana de Irlanda del Norte, favorable a la unión con la República de Irlanda.
En 1970 se sumó al IRA cuando este comenzaba su campaña de 30 años contra el dominio británico, y rápidamente ascendió en su jerarquía. Según él mismo admitió, era el segundo al mando en Londonderry el Domingo Sangriento (Bloody Sunday), el 30 de enero de 1972, cuando las tropas británicas dispararon contra una manifestación pacífica y mataron a 14 personas.
El Domingo Sangriento provocó una época de agudización de la violencia en Irlanda del Norte,una época conocida como la de "los Problemas". En 1973 fue encarcelado brevemente en Irlanda por conducir un coche lleno de explosivos. Posteriormente pasó años en la clandestinidad y se le impidió pasar a Reino Unido en 1982 durante la campaña de bombas del IRA.
En los 80 formó equipo con Gerry Adams en el Sinn Fein, el partido republicano y brazo político del IRA. Elegido en la asamblea norirlandesa en 1982, colaboró en explorar la vía de la negociación que terminó con el alto el fuego de 1997 y el acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin a 30 años de conflicto.
En 2007, el Sinn Fein se convirtió en el primer partido republicano en Irlanda del Norte y McGuinness pasó a ser vice primer ministro en un gobierno. En enero dimitió del cargo por un escándalo de corrupción en su socio de coalición, el Partido Unionista, lo que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas.
Fue después cuando anunció que se retiraba de la política debido a una enfermedad. En las elecciones, celebradas el 2 de marzo, el Sinn Fein quedó tan sólo a un diputado del Partido Unionista y rompió la tradicionalmente holgada mayoría de los probritánicos.