1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Emergencia en Chile con el Ejército desplegado en la ciudad de Iquique

LAS LECCIONES DE BACHELET

Emergencia en Chile con el Ejército desplegado en la ciudad de Iquique

Los presidentes Cristina Kirchner y Ollanta Humala en contacto con La Moneda ante el fuerte terremoto en el norte de Chile y zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Iquique, la ciudad-puerto, zona franca y comuna capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá, Chile, conocida como la "Tierra de Campeones", es la más afectada. Tras el sismo hubo una fuga masiva de presas de una prisión. El primer informe oficial  confirmó cinco víctima por infartos y aplastamientos. En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro, también se registraron incendios y la fuga masiva de 300 presas.

Una gran alerta

El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile señaló que un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró el martes en el extremo norte de su país. Minutos después este organismo y la USGS, de Estados Unidos, subieron su estimación a 8,0 y luego a 8,2. Pero la presidente Michell Bachelet, quien habló al país pasadas cinco horas del sismo, informó que la cifra definitiva era de 8,3.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) activo en un primer momento un alerta de tsunami que abarcó toda la costa desde Chile hasta Ecuador. También comprendía la observación los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Poco a poco, se fue levantando progresivamente la alerta. Pasadas seis horas del temblor más grande, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico desactivó el alerta para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

La Shoa informó en su último comunicado que "se cancela el estado de alarma desde Antofagasta hasta Valparaiso, incluyendo Isla San Feliz y Archipiélago de Juan Fernández".

Célula de crisis en La Moneda

Esta vez la presidenta de Chile no lo dudó con medidas inmediatas tras el fuerte terremoto de 8,2º y la alerta de tsunami en toda la costa americana del Pacífico como informó Hechos de Hoy.

A diferencia del anterior gran sismo en el país, la presidenta comprendió las lecciones de actuar rápidamente. Formó una célula de crisis en La Moneda, recibiendo el ofrecimiento de ayuda de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y el presiente de Perú, Ollanta Humala.

En un primer momento, y ante la posible gravedad, Michelle Bachelet decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Arica y Parinacota y Tarapacá. En un mensaje al país informó que busca "evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado". El terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter se produjo en la noche del martes en el norte de Chile a las 20:46 (hora local).

Junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Defensa, Jorge Burgos; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, Michelle Bachelet firmó el decreto que establece el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá. Ella misma explicó que "se trasladan a la zona el Brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet, a la zona de Arica y Parinacota, y el General de Aviación Arturo Bernardo Merino Núñez, a la Zona de Tarapacá, para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”.

En su intervención, explicó que “desde el primer momento se constituyó en la ONEMI el Comité de Emergencia, a cargo del Ministerio del Interior, y en cada región afectada se constituyeron los Comités de Emergencia correspondientes, sin ningún problema”. Además, resaltó que la alerta de tsunami fue dada con prontitud y que la evacuación se realizó de manera ordenada desde el primer momento”.

A la vez la presidenta quiso “hacer un llamado a las personas que viven en las regiones afectadas, a mantener la calma, a seguir las instrucciones de la autoridad y todo lo necesario para asegurar la seguridad, valga la redundancia, de las personas y las familias”. Aseguró  que “se han tomado las medidas necesarias para proteger sus vidas y los bienes de las personas, y el Gobierno va a seguir trabajando el tiempo que sea necesario para afrontar esta emergencia y proteger a nuestros conciudadanos”. Al finalizar anunció que viajará a las zonas afectadas junto a un grupo de ministros.

Michelle Bachelet canceló todas sus actividades oficiales este miércoles. Durante la noche se mantuvo reunida en la sede de gobierno con los ministros del Interior, Secretario General de Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, para analizar los efectos del terremoto registrado frente a la costa del Norte Grande.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú