Atención a la grave derrota de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en los hechos de hoy, martes 27. Emergen 178 diputados contra 171 en revés de Sánchez al querer usar a los jubilados como rehenes.
178 votos (PP, Vox, Junts y UPN), y aviso también del PNV, contra 171. Primera y seria derrota del Gobierno de PSOE y Sumar en 2026 en rechazo al Decreto Ómnibus y la estrategia de Pedro Sánchez de querer usar a los jubilados como rehenes políticos.
Atención también a que Óscar Puente canceló sus entrevistas y plantó a Carlos Franganillo y Susanna Griso. El ministro, preocupado por su comparecencia el jueves en el Senado y la noticia de que la Audiencia Nacional abre diligencias contra él por la tragedia de Adamuz.
Un repaso monumental de nueve minutos
Juan Bravo, en un repaso monumental de nueve minutos en el Congreso, enumeró los errores del Gobierno de Pedro Sánchez con el Decreto Ómnibus y desactivo la propaganda de La Moncloa y el vídeo preventivo de La Moncloa.
Analistas políticos destacaron a Hechos de Hoy la importancia de esta derrota, Emergen 179 diputados a los que se podría unir el PNV que podrían estar dispuestos a exigir una moción de confianza o apoyar una moción de censura para la convocatoria de elecciones en seis meses. Los empresarios, especialmente Fomento, le están instando a Carles Puigdemont a una ruptura definitiva e inmediata con Sánchez ante el avance de Silvia Orriols en Cataluña.
Los factores que preocupan seriamente a empresas y patronales y de los que se habla abiertamente en el IBEX 35:
– La destrucción del tejido institucional.
– Utilizar de forma convulsiva la mentira.
– Entregar el Estado a los que sólo buscan desguazarlo.
– Convertir toda la escena política y económica de España en un choque bipolar actuando además como principio estratégico.
– Despreciar el principio de legalidad.
– Haber llevado al corazón del Estado una red de corrupción.
– Erradicar la meritocracia en la selección de las élites.
– Llenar el espacio público de ignorantes sumidos.
– Destruir los consensos que fundamentan la convivencia.
Una gran ovación a Juan Bravo en la Cámara
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, Juan Bravo, mostró su completo respaldo a la revalorización de las pensiones, pero arremetió contra el Gobierno de Sánchez por mezclar esta medida en un “trampantojo” de RDL y por usar a los pensionistas como “rehenes” para mantenerse en el poder. “Este Gobierno convierte la anomalía democrática en su forma de vida”.
Criticó que el decreto “trufado” mezcle las pensiones con la vivienda, la okupación, la tarifa energética, los impuestos, la DANA, la seguridad social o el salario mínimo e instó al Gobierno a que apoye la iniciativa presentada por el PP hace dos meses que proponía como único punto su revalorización automática. “A nosotros sí nos preocupa el poder adquisitivo de los pensionistas”, recalcó.
Pidió a los socialistas que “no pierdan los principios” por el objetivo de que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno porque “no merece la pena. “Dejen de jugar con los okupas y los pensionistas”.
Afirmó que el contenido del decreto supone una “confesión de culpabilidad” y el reconocimiento por parte del Ejecutivo de que es “incapaz” de traer unos presupuestos. “Es una falta de respeto a este Parlamento, al ordenamiento jurídico, pero lo más importante, a los españoles”,
Censuró al Gobierno que lleve toda la legislatura sin presupuestos y pregunta si esta situación tiene consecuencias en el estado de las vías ferroviarias o de las carreteras. “Nos está costando demasiado caro a todos los españoles”.
Censura al ministro Puente por pasarse toda la semana de “gira televisiva” para “no explicar nada” y contradecirse de manera continua.
Apuntó que este Gobierno es “de mentira, y no solo porque no pare de mentir, sino porque no gobierna y no gestiona”. Acusó a la ministra de Seguridad Social de estar más preocupada “en borrar su rastro con Cerdán” que de hacer sostenible el sistema de pensiones.
Sobre el tema de vivienda que introduce el decreto Ómnibus presentado por el Gobierno, recordó que el PP presentó una Ley de Vivienda y otra Antiokupación que llevan bloqueadas dos años con más de 70 prórrogas para que no se voten en el Congreso, lo que perjudica no solo a los propietarios, también a miles de jóvenes que no pueden acceder a un piso por la reducción de la oferta-
Retó al ministro Bolaños a que lleve al Parlamento las pensiones, la vivienda, la DANA, las entregas a cuenta a las comunidades y ayuntamiento o las medidas económicas tributarias y energéticas de una manera separada en vez de en un único real decreto- “Lo tiene fácil”.
Afirmó que los españoles “ya conocen” a este Gobierno. Se demostró en las elecciones de Extremadura. Y se constatará de nuevo en Aragón, en Andalucía y, “más pronto que tarde”, en todo el país. “Queda menos para volver a tener una España que funcione”.








