Mariano Rajoy habló de las dos direcciones entre América Latina y España en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) con participación destacada de César Alierta, CEO de Telefónica y el expresidente Felipe González.
El presidente del Gobierno situó a España en un escenario bien distinto al de hace tres años invitando a las empresas de América Latina a estar en un escenario interesante para sus estrategias. "Muchos dijeron que España no crecería si no pedíamos un rescate o si no nos salíamos del euro, pero hemos demostrado que podemos crecer", constató el presidente del Gobierno apuntando que las exportaciones de mercancías están en máximos históricos. "España es un puente para ellos para acceder a Europa y las empresas de Latinoamérica lo son para llegar a Asia y al Pacífico", destacó en su análisis.
César Alierta destacó el rol mundial de Telefónica asegurando que es una empresa más latinoamericana que europea. "Nunca hubiéramos llegado a ser lo que somos sin la apuesta de mis predecesores por aquel continente, en donde hemos invertido 110.000 millones a lo largo de las últimas décadas", sentenció César Alierta.
En la cumbre, momento destacado para la situación en Cataluña que llegó de la mano de Felipe González. Elogió primero al Gobierno de España. Señaló que está actuando de forma impecable, desde el punto de vista legal, en la cuestión catalana. A la vez, y en un análisis desde el punto de vista político, afirmó que cree que "debería moverse mucho mas". En su opinión, la salida de esta crisis sólo tiene la dirección del diálogo y la reforma.
Apoyó la reforma de la Constitución, que plantea Pedro Sánchez, destacando además que es la posición del PSOE en la que está perseverando. Sobre el momento puntual, Felipe González es partidario de esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre el fondo de la ley de consultas y el decreto de la convocatoria del 9-N, ya que hasta ahora sólo ha suspendido las normas, y considera que la Generalitat está acatando esa suspensión. En el ambiente, como reflejó Hechos de Hoy, se están sucediendo los llamamientos a la prudencia y la calma a la espera de que la actualización del llamado pacto de Santo Domingo abra nuevas vías al actual empantanamiento
Bloomberg: First Scotland, now Spain
También sobre el momento político en Cataluña fue relevante la posición de Bloomberg, la agencia estadounidense de noticias políticas y económicas.
En Bloomberg View, espacio de Bloomberg News dirigido por David Shipley, exeditor de las páginas de opinión de The New York Times, se apuntó que "para evitar una espiral potencial de desobediencia civil o incluso de violencia, Rajoy debería ir a Cataluña y conocer, en persona, los errores que su partido ha cometido".
Bloomberg, el grupo informativo del exalcalde de Nueva York. apuntó que "Rajoy y otros miembros del gobierno central deben comenzar una campaña para mostrar a los catalanes (así como a los vascos y los gallegos) por qué están mejor dentro de España". Señaló que "la independencia de Cataluña sería más traumática para España que la que Escocia hubiera sido para el Reino Unido". Apuntó que para encauzar la situación se requiere "un robusto debate".
Precisamente por esta expectación internacional, Felipe González -quien mantiene una estrecha relación política con Mariano Rajoy, algo que ha sorprendido como informó Hechos de Hoy– quiso introducir y explicar en la cumbre de la CEAL la cuestión de Cataluña.