1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Eleanor Catton brilla con el Man Booker Prize en el misterio de “Las luminarias”

LA MÁS JOVEN

Eleanor Catton brilla con el Man Booker Prize en el misterio de “Las luminarias”

Éxito de una novela magnífica, imponente en cuanto a complejidad estructural, adictiva por su historia y mágica por su forma de recrear un mundo de codicia y oro.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Desde Nueva Zelanda llega a las librerías de España, Las luminarias, una novela sobre la fiebre del oro en dicho país durante el siglo XIX. Su autora, la joven Eleanor Catton, fue capaz de plasmar cada personaje asociado a un signo del zodiaco, en nada menos que 800 páginas. Para la creación de este libro, se documentó en los periódicos de la época, en un lugar llamado Hokitika, que fue, el poblado con mayor asentamiento en la búsqueda de tan preciado mineral.

Con Las luminarias, que Siruela acaba de publicar en España, Eleanor Catton se convirtió en 2013 en la autora más joven en ganar el Man Booker Prize (con 28 años, pero terminó el libro cuando tenía 27). La novela fue la más larga jamás distinguida con dicho galardón, que recayó por segunda vez en una obra escrita por un neozelandés, tras Keri Hulme.

“El zodiaco es una historia en sí mismo”, explicó. “Hay 12 etapas, es un movimiento muy estructurado. Cuanto más leía sobre ello, más me daba cuenta de que exhibe una verdad narrativa y psicológica. Hemos proyectado nuestras vidas interiores al cielo durante milenios y toda esa sabiduría está para ser investigada”.

En su novela se encuentra El ensayo general  con una formidable aceptación, por arte de las críticas y los lectores y que ha sido traducida a 15 idiomas. Eso le llevó a querer adentrarse en Nueva Zelanda para sus obras, y tras muchas investigaciones dio con la clave: la fiebre del oro de la costa oeste de Nueva Zelanda en el siglo XIX, sobre la que había oído hablar en la adolescencia.

“Cuando se descubrió el oro la costa estaba deshabitada. Era demasiado peligroso tratar de llegar por mar y el paso por las montañas no se había descubierto. El oro se descubre en 1864 y para 1865 había una civilización salida de la nada”, relató. “Leí los periódicos de la época. Fue maravilloso. Ahí está todo lo que puede pedir un novelista, lo que no está en los libros de historia. Gente real de la época que pone anuncios, que manda cartas al director…”, comentó.

“Con la ayuda de un programa informático estudié lo que pasaba en el cielo de Hokitika desde el día en que se descubrió el oro en 1864. En determinadas latitudes, Mercurio solo es visible durante el verano. Moody sería, pues, mi personaje Mercurio. Llegaría en el medio del verano austral, al final de enero, impondría un orden a la historia y desaparecería. La trama del libro fue surgiendo de las cartas astrales”, relató.

Aun así y para sus ya declarados fans comentó que “no creo que vuelva a escribir nunca algo ni de lejos tan largo. Exiges mucho al lector con una novela tan grande, por eso me asustaba que fuera aburrido. El libro es tan experimental en la estructura que tenía que haber una recompensa, y esa recompensa es la historia”.

“He tenido esa experiencia de levantarme en medio de la noche y quedarme pasmada. Me hace pensar que el hecho de no ver ya las estrellas es una de las cosas que más nos separan de nuestros ancestros. Nos hemos vuelto muy individualistas y desdeñosos con la idea del destino. Me pregunto cuánto de eso tiene que ver con que no tenemos todas las noches la sensación de cuán insignificantes somos en medio de ese extraordinario tapiz de estrellas que puedes ver a salvo de la polución lumínica”, explicó.

Los derechos ya han sido adquiridos para crear una serie de televisión con dicha novela. El presidente del jurado del Man Booker, describió la novela, como “magnífica, maravillosa y adictiva en su narración, su compleja estructura y mágica por la forma en la que enfoca la codicia del mundo por el oro”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú