1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El virus del ébola y la vacuna experimental que otorga su inmunidad

TRABAJO CONTRARRELOJ

El virus del ébola y la vacuna experimental que otorga su inmunidad

En ensayos anteriores se había inmunizado a un número reducido de macacos durante un plazo de entre cuatro y cinco semanas, unos resultados totalmente alentadores.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Uno de los virus que actualmente está más de actualidad podría encontrar un remedio, al menos temporal. Sobre todo gracias a una inyección de una vacuna experimental, acompañada de una segunda de refuerzo posteriormente, permite una protección "rápida y duradera" contra el virus Ébola en los monos, según un estudio.

La inyección de esta vacuna, basada en un virus del resfrío en los chimpancés y administrada a macacos de laboratorio, les proporcionó "una protección completa a corto plazo y parcial a largo plazo" contra el ébola, señalan los autores de este estudio en la revista Nature Medecine.

“Además, los animales a los que se les inyectó el refuerzo, en el marco de un nuevo esquema de vacunación aún en estudio, desarrollaron una inmunidad duradera", prosiguieron explicando el éxito de la vacuna.

Para los autores de este estudio, se trata de la primera demostración de una protección duradera por una vacuna contra el virus Ébola Zaire, la cepa de la actual epidemia, que dejó más de 2.000 muertos en el oeste de África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si llegase a aprobarse, “esta vacuna beneficiará a la población durante las epidemias”, explican. A esto hay que añadirle que el instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID/NIH) anunció, el 28 de agosto, que la investigación en humanos de las vacunas contra el Ébola comenzaría en septiembre.

Fue el equipo de Nancy Sullivan del centro de investigación del NIAID desarrolló una vacuna basada en un adenovirus (virus del resfriado) de chimpancé bautizado "ChAd3", que sirve de vector para enviar fragmentos de material genético del virus Ébola a las células del sujeto vacunado.

“Los fragmentos de material genético no son infecciosos, pero ayudan al organismo a reconocer el virus para defenderse”, explican los expertos. Cuatro simios, con una sola inyección de la vacuna experimental, continuaban inmunizados cinco semanas más tarde, si bien este efecto protector disminuía con el tiempo. Sólo dos simios continuaban protegidos diez meses después.

Las pruebas en humanos, que se anunciaron a fines de agosto, constituye la primera etapa ("fase 1") del proceso de validación de la vacuna dividido en tres. Estos ensayos se llevan a cabo en sujetos sanos (no infectados) para verificar si toleran bien la vacuna y si esta logra una buena respuesta inmunitaria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú