En los hechos de hoy, lunes 30, un gran impacto mundial de la muerte del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a los 100 años edad.
Irrumpió como gran sorpresa como candidato del Partido Demócrata tras las presidencias de Nixon y Ford (las turbulencias de la guerra de Vietnam y el Watergate).
Fue sucedido por Ronald Reagan (Partido Republicano); George W. Bush (Bush padre) (Partido Republicano); Bill Clinton (Partido Demócrata); George W, Bush (Bush hijo) (Partido Republicano); Barack Obama (Partido Demócrata); Donald Trump (Partido Republicano); y Joe Biden (Partido Demócrata).
Pesar mundial por la muerte de Jimmy Carter especialmente en Venezuela y España donde se reconoció el trabajo del Foro Carter (The Carter Center). Y su apoyo especial, como apuntaron analistas a Hechos de Hoy al diálogo entre los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los Estados Unidos.
Maria Corina Machado valoró el serio trabajo del Foro Carter para certificar la derrota de Nicolás Maduro y la amplia victoria de Edmundo González Urruria.
Jimmy Carter, al igual que Henry Kissinger, fallecidos ambos a los 100 años, mantuvieron plena ludidez hasta el final. Carter soñaba con la alternacia democrática en Venezuela y una zona andina sw unidad y trabajando en objetivos de paz, desarrollo y justicia.
Precisaente en el momento de su muerte, el Partido Popular ha pedido oficialmente en España al Gobierno que se facilite el vuelo de Edmuno González de Madrid a Caracas en un avión oficial para que pueda asistir al acto de su jura y toma de posesión como nuevo presidente de Venezuela. Observadores políticos apuntan a que todos los embjadores de los países de la Unión Europea podrían espear a Edmundo a su llegada a Venezuela.
Fuertes tensiones militares y nerviosismo
Por su parte Nicolás Maduro dijo, en su saludo de fin de año a la Fuerza Armada destacó “el combate contra las bandas narcotraficantes que nos vienen de Colombia”.
Hubo muchas alusiones a la traición, a la división, en una clara demostración del temor que se vive en Caracas donde altos jefes militares hablan abiertamente y rechazan el fraude electoral del 28 de julio.
Entre los asistentes al evento estuvo el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López; el comandante Estratégico Operacional de la FANB, GJ Domingo Hernández Lárez; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso; la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez.
El jefe de parada de los 1.633 militares que estuvieron en la Plaza Monumento Batalla de Ayacucho, en el Paseo Los Próceres de Caracas, fue el contralmirante Pedro Elías González Rubio.
Se refirió Maduro a planes, estrategias, operaciones y envió muchas felicitaciones a unos y a otros, pero ninguna demostración del verdadero rol de la Fuerza Armada en sus obligaciones constitucionales. “Hace unos días firmé el Plan Militar de Desarrollo Integral para los próximos seis años, el Plan Ayacucho”, que ordena que en cada unidad militar debe garantizarse “con creatividad, iniciativa y mucho pundonor, desarrolle el Plan Ayacucho“.
Aludió también a las megabandas como el Tren de Aragua y Tren de Los Llanos grupos criminales de quienes aseguró son “instrumentos imperiales financiados y armados por el imperio y la derecha fascista para tratar de tomar control territorial del centro y centro occidente del país”, sin indicar que esas megabandas son hijas de la revolución.
Repitió insistentemente la palabra “alerta”. Y no ocultó el clima de nervios y miedo que se ha extendido en su círculo más prximo y en los jefes cubanos destacados en Caracas.





