El Rey Felipe VI ha inaugurado el X Foro Hispano-Alemán junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, como parte de su viaje de Estado a la República Federal Alemana para reforzar e impulsar las relaciones bilaterales.
Organizado por Telefónica y la Fundación ICO, por parte española, y la Fundación Liz Mohn por parte alemana, el encuentro se centró en cómo ser más competitivo a través de la digitalización y la sostenibilidad, las empresas en transformación y los retos de financiación e inversión.
En su intervención inaugural, el Rey ha reconocido los “tiempos sombríos” derivados de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, que han provocado una crisis económica y serias preocupaciones sobre los costes energéticos y la seguridad alimentaria.
No obstante, se ha mostrado convencido de que esta situación “puede ser el incentivo para acelerar los pasos hacia una economía sostenible, basada en las energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia”.
Las empresas españolas “tienen mucho que aportar en todos estos campos” ha señalado el rey, quien ha confiado en que el Foro sirva para “transmitir adecuadamente este mensaje, plantear el camino más adecuado que debemos seguir y confiar en que contamos con los mejores compañeros de viaje”.
Así, ha destacado que la “confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante” en las relaciones entre España y Alemania por lo que el foro puede ser un “magnífico instrumento” para dar “un impulso decisivo a las relaciones bilaterales” entre ambos países.
El Rey también ha subrayado la importancia de las relaciones económicas y empresariales, especialmente en dos de las transformaciones más importantes para el futuro: la sostenibilidad medioambiental y a la digitalización y las nuevas tecnologías.
Por ello, ha animado a que este foro sirva para “intensificar y afianzar nuestros intercambios”, y para que las empresas e instituciones “se conozcan mejor y puedan cooperar en ofrecer soluciones conjuntas a la incertidumbre y a los problemas actuales”.
El Foro, que se organiza bajo la presidencia del Eey y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se celebra desde 2002, alternando su sede entre Madrid y Berlín y se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes del mundo político y económico de ambos países.
En su intervención, Steinmeier hizo hincapié en que España y Alemania han “afrontado juntos muchas crisis”, desde la de la Zona euro a la de los refugiados y la pandemia, y “para superar esta necesitamos un mayor esfuerzo conjunto de la política, el mundo económico y la sociedad”, ha dicho.
Tras las intervenciones inaugurales del Rey y del presidente alemán, el foro cuenta con dos sesiones de trabajo en las que participan, en primer lugar, empresarios como los presidentes de Telefónica, Iberdrola y los de Merck, UFA y Schaeffler AG.
También está previsto que participen los CEOs de Santander Europe y el Grupo Antolín, junto al de DZ Bank AG y el presidente del consejo de supervisión de BlackRock Asset Management Deutschland.
Las sesiones las cierran el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Intenso martes
En la jornada del martes 18 el Rey comenzó con un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles, en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la ministra de Industria Comercio y Turismo y la secretaria de Estado de Comercio. Posteriormente, el Rey se trasladó a la Fundación Bertelsmann donde, junto al presidente alemán, presidieron un encuentro empresarial Hispano-Alemán, que ha sido planificado para ser una plataforma bilateral regular de intercambio entre Alemania y España, organizada por Bertelsmann Stiftung en cooperación con los socios españoles del proyecto.
Durante el Foro, el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “precisamente la confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante en las relaciones entre España y Alemania desde hace mucho tiempo, con independencia de los avatares de la política internacional”. Nuestros países se reconocen en los mismos valores democráticos y en el compromiso con la idea de Europa”.
También, el Rey subrayó que “Las relaciones económicas bilaterales reflejan también este clima de entendimiento y es notable que la relación entre los dos países es particularmente intensa en las que, tal vez, sean las dos transformaciones más importantes que conformarán la economía y la sociedad del futuro: la sostenibilidad medioambiental, por una parte, y a la digitalización y las nuevas tecnologías, por otra”.
El Foro fue iniciado por los gobiernos español y alemán, cuando el Presidente Federal visitó Madrid en 2002, y se celebró por primera vez. El Rey participó en los Foros Hispano-Alemanes de los años 2013 –como Príncipe de Asturias-, y 2015, 2018 (con el Presidente Frank-Walter Steinmaier) y 2019 –como Rey-.
Visita al Bundestag
A continuación, el Rey visitó el Bundestag (Parlamento alemán), donde firmó en el Libro de Honor del parlamento y manutuvo un encuentro con la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas.
El Bundestag alemán vota todas las leyes de competencia nacional. El Bundesrat, que es la cámara de los Länder (estados federados), también participa en el proceso legislativo. La Presidenta del Bundestag Alemán, Bärbel Bas, y sus vicepresidentes conforman la Presidencia del Bundestag Alemán, elegida para una legislatura de cuatro años.
Por su parte, en agenda paralela. la Reina visitó en el Palais Populaire, la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear. Hasta el 27 de febrero de 2023, el Palais Populaire, en colaboración con el Museo Helga de Alvear y la Embajada de España, acoge la exposición “Escribir todos sus nombres”. Comisariada por Lola Hinojosa Martínez, jefa de la Colección de Artes Escénicas e Intermedia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exposición muestra una vanguardia femenina española desde 1960 hasta la actualidad que aún es poco conocida en Alemania. Las obras presentadas se sitúan en la interfaz entre arte, lenguaje, escritura y la abstracción. Al mismo tiempo, la muestra pone de relieve la conexión cultural entre Alemania y España.
“Escribir todos sus nombres” rinde homenaje a una mujer que ha desempeñado un papel esencial en el campo del arte para este intercambio en las últimas décadas. Helga de Alvear, una de las galeristas más reconocidas de España. Todas las obras de la muestra proceden de su colección y se presentarán posteriormente en la nueva ampliación del Museo de Arte Contemporáneo.
La Ciudad-Estado de Berlín
Posteriormente, los Reyes se encontraron para visitar el Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín y Puerta de Brandeburgo, donde a su llegada fueron recibidos por la alcaldesa-gobernadora de la ciudad estado de Barlín, Franziska Giffey.
Durante su recorrido por el Ayuntamiento la señora Giffey mostro a los Reyes la página del Libro de Oro del Ayuntamiento que recoge la firma de los Reyes cuando visitaron la ciudad por última vez, en diciembre de 2014. Desde ahí, los Reyes se desplazaron a la Puerta de Brandeburgo donde cruzaron a pie por debajo del arco central hasta la Pariser Platz.
El Ayuntamiento de Berlín (Berliner Rathaus), con su notable fachada, es uno de los símbolos de la ciudad. Entre 1861 y 1869 se erigió el Ayuntamiento Rojo según los planos de Hermann Waesemann. Por su parte, la Puerta de Brandeburgo es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Berlín.
De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie. El hecho de que una puerta de entrada a la ciudad se encuentre hoy día en pleno centro se debe a la “Gross Berlin Gesetz” (Ley del Gran Berlín), que acordó en 1920 que a Berlín se le unirían 7 ciudades, 59 pueblos y 27 municipios. Así fue cómo Berlín pasó a ser la mayor ciudad de Alemania llegando a los 4.332.834 habitantes en 1930.
Al mediodía, Los viajaron a Frankfurt, donde inaugurarán la Feria del Libro de Frankfurt, donde España es país invitado, y por la noche asisten a una recepción en honor del presidente de Alemania y su esposa, de respuesta de la visita de Estado.