1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El Rey en Ciudad de Guatemala, un cordial encuentro con Bernardo Arévalo de León

"Es usted el primero y es un gusto que sea el primero", dijo Arévalo de León al Rey. (Foto: @CasaReal)

RELEVO PRESIDENCIAL

El Rey en Ciudad de Guatemala, un cordial encuentro con Bernardo Arévalo de León

España y Guatemala fortalecen su relación con encuentro entre el Rey Felipe VI y el presidente electo, Bernardo Arévalo de León. Toma posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie tras intentos de anular los resultados de los comicios.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

El Rey Felipe VI, que viajó acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Sr. Mario Búcaro; y por el embajador de España en la República de Guatemala, José María Laviña; antes de pasar por un Cordón de Honor y saludar también a personal de la Embajada de España en la República de Guatemala.


En la mañana del sábado, el Rey se dirigió al Hotel Camino Real donde mantuvo un encuentro con César Bernardo Arévalo de León, presidente electo de la República de Guatemala. Asistieron, por parte española, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el embajador de España en la República de Guatemala, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, respectivamente. Y, por parte guatemalteca, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro designado, Sr. Carlos Ramiro Martínez Alvarado; la directora general de Relaciones Internacionales Bilaterales, Sra. Lynsay Hernández de Muñoz; la directora de Relaciones Internacionales y Multilaterales, Sra. Ana Isabel Carrillo; y la subdirectora de Política Exterior para Europa, Sra. Marisol Garrido.

Finalizado el encuentro, el Rey se trasladó a la Casa Presidencial. Allí le estaba esperando Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala, con quien celebró una reunión en la que estuvieron presentes por parte española el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el embajador de España en la República de Guatemala, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey.

Junto al presidente Giammattei estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mario Búcaro; la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Vílchez; el secretario de Comunicación Social, Kevin López Oliva; y la secretaria general de la Presidencia, Consuelo Ramírez.


César Bernardo Arévalo de León es sociólogo, diplomático y político. Ganó las elecciones de su país el 20 de agosto en la segunda vuelta electoral con el 60.9 % de los votos.
Es hijo del exmandatario guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).

Postulado por el Movimiento Semilla, del cual fue secretario general, ganó la Presidencia de Guatemala en 2023 y con el que fue electo diputado en 2019.

El 14 de enero de 2024 Arévalo de León sucede en la jefatura del Estado guatemalteco a Alejandro Giammattei.

El Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, tarea que viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.

Se trata de la décimotercera participación en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle y la del boliviano, Luis Arce; en 2021 en las del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo; en 2022 en las de la hondureña, Xiomara Castro; el chileno, Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro. Y por último -como informó Hechos de Hoy– en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la del paraguayo Santiago Peña y la del argentino Javier Milei.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú