1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El referéndum para reelegir a Evo Morales divide y enfrenta a Bolivia

CODO CON CODO

El referéndum para reelegir a Evo Morales divide y enfrenta a Bolivia

Ansiedad en La Paz ante los sondeos que reflejan un fraccionamiento del país y la situación de empate en un referéndum en el que se preguntó sobre un nuevo mandato de Evo Morales.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Al final Evo Morales logró lo contrario. El clima de unidad política sobre su gestión se quebró. Y el carisma de su personalidad y figura está en discusión. El referéndum para modificar la Constitución y permitir la reelección de Evo Morales en 2019 ha acabado por dividir y enfrentar a Bolivia.

Ya no son datos de mayorías absolutas o victorias amplísimas. Las encuestas auguran una derrota del presidente. La versión oficial en Palacio Quermado, en La Paz, apuntan a que no habrá sismo político tras una década de victorias encadenadas del evismo.

Según la empresa Ipsos, el no obtendría un 52,3% de los votos frente al 47,7% del sí. Para el sondeo de Mori, un 51% para el no por el 49% del sí. El vicepresidente, Álvaro García Linera -el intelectual, hombre clave en estos diez años- avanzó de que se trata de un “empate técnico”. Apuntó que todo se juega en 110.000 votos por lo que habrá que esperar al resultado defiinitivo del Tribunal Electoral.

El resultado del referéndum no refleja una unidad de la oposición, que no existe en Bolivía. Muestra en cambio el rechazo a los escándalos de corrupción que salpican directamente a Evo Morales, su estilo de vida así como las historias conocidas de su vida sexual y su conexión con la política. Por primera vez hay un descontento con la gestión económica y el liderazgo personalista de Evo Morales.

Muerto Hugo Chávez, sin relevancia exterior de Nicolás Maduro y derrota del chavismo; ancianidad de Fidel Castro en La Habana y retiro político; fin de Cristina Kirchner y victoria de Mauricio Macri; y anuncio de Rafael Correa de no presentarse a las elecciones de 2017. El retrato del cambio geopolítico en América Latina.

El tiempo político de Evo Morales llegó al punto de inflexión. Pero el se niega aadmitirlo esperando el puñado de votos que devuelva brillo a su figura. Álvaro García Linera que es un fino analista leyó el futuro como de empate, y si lo es, supone derrota del evismo.
 


– Ver en Hechos de Hoy, Francisco, Obama y Raúl Castro, diplomacia secreta para Venezuela.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú