1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Francisco y Cirilo I de Moscú, y la agenda de Rusia y China

CITA EN LA HABANA

Francisco y Cirilo I de Moscú, y la agenda de Rusia y China

De Ciudad de Panamá a Miami, toda la atención sobre La Habana, primera etapa del más importante viaje del papa Francisco por sus objetivos primero en Cuba y luego en México.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Si había una agenda secreta en el papado de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, como se interroga la Curia en Ciudad del Vaticano, quedó desvelada.

A bordo del Airbus A330 de Alitalia, un vuelo de 12 horas y 15 minutos de Roma a La Habana, Francisco desveló, en su encuentro con  los periodistas, que su agenda geoestratégica tiene un fin para su papado: Rusia y República Popular China. Los viajes con lo que soño Juan Pablo II y que le estuvieron prohibidos.

"Rusia y China están en mi corazón, recen por ello". Francisco da el paso para su viaje a Rusia con su encuentro en el aeropuerto José Martí de La Habana con Cirilo I de Moscú. Kiril. Para su segundo objetivo, que ha sido de siempre el sueño del Papa jesuita -viajar a Pekín-, también está moviendo sus hilos, con tacto y habilidad, que son sus armas en la gestión de equilibrios de la Iglesia católica y el gobierno de la Curia.

El Vaticano no tiene relaciones con la República Popular China desde hace cinco décadas. El primer objetivo de Francisco se encuentra en superar la cuestión conflictiva de la designación de obispos. En recientes declaraciones a Asia Times, hizo un elogio de la sabiduría china y le envió buenos deseos por el Año Nuevo al presidente de República Popular China, Xi Jinping.

Durante su escala en Cuba, Francisco culmina también los objetivos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el primer e histórico encuentro entre un Papa católico romano y un Patriarca ruso ortodoxo, el Oeste y el Este de la Cristiandad.

Raúl Castro ha sido el muñidor de este encuentro al conocer el proyecto del viaje a América Latina de Cirilo I de Moscú, quien mantiene una estrecha relación, sin roces -y hay que subrayarlo-, con Vladimir Putin. Raúl Castro no sólo agradece a Francisco, como hizo con Barack Obama en Ciudad de Panamá, su mediación secreta para poner punto final a la Guerra Fría en el Caribe. Muestra su respeto al liderazgo moral de Franciscoy al rol de la Iglesia católica en Cuba y América Latina como hacedora de procesos de cambio, reconciliación y diálogo.

Cirilo I de Moscú se quedará más tiempo en Cuba donde Francisco permanece sólo en una larga escala. Visitará una pequeña iglesia ortodoxa rusa en la isla, construida entre 2004 y 2008. Es la pequeña colonia de los rusos que se quedaron en Cuba tras décadas de influencia soviética.


– Ver en Hechos de HoyEl gesto de Peña Nieto de recibir al papa Francisco en el Palacio Nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú