1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. El Macho Camacho, una vida de película en el ring con trágico final

DE SUPERPLUMA A LIGERO JUNIOR

El Macho Camacho, una vida de película en el ring con trágico final

El cuerpo del excampeón mundial será velado por familiares, amigos y seguidores en San Juan. Su forma de pelear dejó huella y su vida se vio envuelta en muchos altibajos.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

"La noche que murió Camacho sufrió un paro cardíaco, no pudimos hacer nada más por él y minutos después lo desconectamos de la máquina". Este fue el trágico final relatado por el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico de Río Piedras, que asistió en sus últimas horas a Héctor Luis Camacho Matías, popularmente conocido como el Macho Camacho, boxeador puertorriqueño tres veces campeón del mundo y que falleció a la edad de 50 años.

El exitoso púgil fue disparado en la cabeza tras un confuso incidente en la carretera PR-167 en Bayamón, contigua a San Juan (capital de Puerto Rico) cuando circulaba en un coche conducido por su amigo de la infancia Alberto Mojica Moreno, quien falleció en el momento. La bala que alcanzó al púgil en el área del rostro impactó las vértebras C-5 y C-6 y se alojó en su hombro derecho. También le hizo sufrir una lesión en la arteria carótida que le afectó el flujo de sangre al cerebro.

La Policía de Puerto Rico investiga los hechos aunque hasta la fecha no ha revelado el motivo del incidente. La familia de Camacho se encontraba dividida frente a su destino final, ya que su madre, María Matías, y el hijo del expúgil, Héctor "Machito" Camacho, no estaban de acuerdo con desconectarlo. El deseo era esperar hasta la llegada a la isla de tres de los hijos del deportista.

Tras conocerse el triste desenlace de Camacho, varios amigos del expúgil se acercaron al Centro Médico para expresar a los familiares sus condolencias. "Estamos todos sorprendidos con la noticia. Su madre, su hijo y sus hermanas están muy afectadas con la situación. Dios se lo quiso llevar, ya no podemos hacer nada", dijo Ismael Leandry, exmánager de Camacho en sus años de gloria.

Brillante trayectoria

Como púgil nadie puede negar que Héctor Macho Camacho era incomparable, por la forma de pelear y convertir el cuadrilátero en un lugar de espectáculo inigualable. Pero, esa manera de hacer del boxeo una fiesta, también lo reflejó en su vida personal.

Con muchos altibajos, el boxeador enfrentó una lucha difícil para superar su adicción a las drogas y eludir su vida desordenada. Fue nueve veces campeón y tenía en el boxeo un record que muchos envidiaban: 88 peleas, 79 ganadas, 38 por K.O.

Criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980. Su carrera fue meteórica, y después de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial el 7 de agosto de 1983, que aprovechó al imponerse en cinco asaltos al mexicano Rafael "Bazooka" Limón.

Camacho
continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas. En junio de 1986 se enfrentó al también puertorriqueño Edwin "Chapo" Rosario, al que derrotó por decisión dividida en pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.

Tres años después, el 6 de marzo de 1989, Camacho conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray "Boom Boom" Mancini. El púgil sufrió en 1991 su primera derrota ante Greg Haugen por decisión dividida cuando defendía su cetro júnior welter de la OMB, aunque en revancha, el boricua se lo arrebató al vencerlo con el mismo resultado.

Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse. El exdeportista inició sus problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis, problemas que se sucedieron dos años más tarde cuando se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en el estado de Misisipi ocurrido en un establecimiento del que pretendía llevarse sin pagar una computadora.

En septiembre de 2011, el vehículo de Macho Camacho fue tiroteado en San Juan en un suceso poco claro en el que el boxeador dijo haber sido víctima de un intento de agresión. Pese a todo, sus últimos años no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros de este gran boxeador.

Homenaje

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú