La Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes aprobó este martes el programa oficial de esta efeméride. El plenario de la comisión, celebrado en la Biblioteca Nacional y presidido por la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría, aprobó la incorporación de un centenar de nuevos proyectos al programa oficial. Las 229 actividades quedan aún abiertas a aumentarse hasta el 23 de abril.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aseguró en la rueda de prensa posterior al pleno que la comisión se ha visto "desbordada" con la "recepción ingente" de propuestas de actividades. Lassalle dijo que el centenario tendrá una clara vocación internacional, y destacó las exposiciones y actos que se organizarán en Reino Unido para conmemorar los centenarios de Shakespeare y Cervantes, así como los encuentros y muestras que se organizarán en las sedes del Instituto Cervantes y en las embajadas.
La conmemoración se ha estructurado en cinco grandes bloques:
Culturales Comprende todas aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación, puesta al día y actualización de la figura y la obra de Miguel de Cervantes y al mejor conocimiento de su contexto histórico, cultural y literario.
Plan de investigación Recoge aquellas iniciativas que tienen por objeto actualizar de modo significativo y con criterios científicos el estado de la investigación en torno a Cervantes, su obra y su legado, junto con la publicación y difusión de los resultados.
Plan de promoción nacional e internacional Contempla aquellas acciones que con motivo del Centenario tienen como finalidad promover y enfatizar los valores literarios y humanísticos universales, la vigencia y la contemporaneidad de Miguel de Cervantes y contribuir a difundir el IV Centenario de su muerte, tanto dentro como fuera de España.
Plan de desarrollo del turismo cultural Recoge todas las acciones que con motivo del Centenario tienen por objetivo el desarrollo del turismo cultural vinculado a los lugares asociados al periplo vital de Cervantes y a los itinerarios que trazan sus obras.
Plan de patrimonio y legado Incluye aquellas inversiones que promueven la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio y el legado cervantinos, así como las inversiones en las instituciones culturales que lo custodian y en los edificios vinculados a su biografía o su obra.
El "pistoletazo" de salida de la conmemoración se celebrará el 2 de marzo en la Biblioteca Nacional en presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia. Se trata de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016).
La muestra reunirá en la Sala Recoletos de la Biblioteca el más importante conjunto de piezas relacionadas con su vida, contando con el rico fondo cervantino de la propia BNE (el más completo de los conservados en cualquier institución pública del mundo), y con préstamos del Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Real Biblioteca, Real Academia Española, Museo Nacional del Prado, Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Universidad de Sevilla, etc.
El proyecto está desarrollado por un equipo encabezado
por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, asesorado en su labor por un comité de tres expertos cervantinos de prestigio internacional: el escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, el doctor en filosofía, ensayista y filósofo Javier Gomá, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero.
En relación con la exposición se desarrollarán otras actividades: un ciclo de conferencias, la lectura continuada de obras de Cervantes, un concierto de piano centrado en el mundo cervantino y representaciones teatrales.
Entre las 229 actividades destaca además el encuentro el 23 de abril con los ganadores de los Premios Cervantes, una gira del Ballet de Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza, o la apertura desde este mismo martes de la web www.400cervantes.es.
En Madrid y Alcalá de Henares habrá numerosos actos, y RTVE estrenará la película Cervantes contra Lope.
La Administración del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;Acción Cultural Española y la Aecid, destinará más de 4 millones de euros a los proyectos, a los que se añadirán el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones. El Gobierno ha acordado además incentivos y beneficios fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participen en la programación y difusión del centenario.